Crisstian Villicaña
Tijuana.- Hace un par de años se vivió una crisis humanitaria en la ciudad; esto, causado por el arribo miles de haitianos que llegaron en busca de cruzar a los Estados Unidos para obtener asilo político; sin embargo, para Ignacio Benavente, presidente del albergue Pro Libertad y Derechos Humanos en América AC, esta crisis siempre ha estado presente.
"Los haitianos única y exclusivamente vinieron a Tijuana a enterarle al mundo que Tijuana es una Nueva York chiquita, que tiene un flujo de migrantes enorme; la diferencia es que siempre ha habido crisis humanitaria de migrantes; el problema había sido el color", detalló.
Agregó, en este sentido, que antes no se hablaba de la comunidad migrante de manera tan analítica, porque se pensaba que eran de la ciudad cuando en realidad es gente que llega a diario del interior del país, así como de Centroamérica y Sudamérica.
"Aquí en Tijuana hay una crisis humanitaria de migrantes terrible; los que van a seguir llegando, los que están; para empezar, Tijuana es de migrantes. Tenemos que dignificar el buen trato al migrante, porque somos nosotros mismos parte de esa gran comunidad migrante, y debemos de recibirlos bien y darles trabajo".
Dijo, que el dejarlos solos, atrae problemas: "En el momento en que los dejamos a su suerte, tienen dos opciones: o se deprimen o se autodestruyen o se meten a la delincuencia organizada y nos andan pegando, esa es la verdad, no les damos otra opción. Si les damos la oportunidad de recibirlos, acogerlos y reinsertarlos, esa gente va a ser productiva".