Crisstian Villicaña
La ciudad vive a un ritmo acelerado, en donde las necesidades son amplias debido al gran número de personas que la habitan. Para el arzobispo de la ciudad, Francisco Moreno Barrón, es importante que se sigan realizando esfuerzos tanto en gobierno como en sociedad para sacar adelante a los tijuanenses que más lo necesitan.
"Sin duda alguna que vivimos en una sociedad muy compleja y al tiempo que se atiende un problema surge otro, esto es competencia justamente de las autoridades. Es muy importante que al inicio de un nuevo gobierno podamos tener esa cercanía, esa sensibilidad para constantemente estar revisando las estrategias que se necesitan para responder a esta sociedad", expresó.
En la larga lista de grupos que requieren ayuda se encuentran las colonias marginadas, la población en situación de calle, comunidad migrante, grupos indígenas y en las últimas semanas las familias afectadas por los incendios, mismas que perdieron sus hogares; sobre ellas, agregó.
"Esto no está superado, nosotros estamos haciendo un esfuerzo por acercarnos a ellos desde nuestras limitaciones, sobretodo en Tecate, acompañando a la gente, haciéndole llegar los apoyos de víveres, de ropa, lo que se ha ido reuniendo en los centros de acopio", apuntó.
A la par de esta ayuda, Moreno Barrón hizo énfasis en la necesidad de brindar apoyo para que puedan tener un espacio que habitar. "Buscando la manera de ayudarles para promover que tengan un pie de casa, algo sencillito siquiera, un cuarto, una cocina, un baño para que vayan empezando de nuevo, porque quedaron muchas en el total abandono".
"Tijuana es una ciudad de emergencias constantes y tenemos que estar atentos a lo que sucede, pero también sensibles, solidarios, ojalá que no se pierda esa nota dominante de una Tijuana que siempre está cercana a los que sufren una desgracia", concluyó.