Daniel Ángel Rubio
Esta ciudad fronteriza sigue siendo una opción para las comunidades indígenas del sur del país que buscan trabajo, afirmó Maribel Velasco, coordinadora de asuntos indígenas en el ayuntamiento de Tijuana.
Comentó que esto es notorio porque han identificado 52 de las 68 lenguas indígenas que existen en el país, aunque la mayoría de quienes llegan también hablan español.
"Es como le llaman el corredor jornalero. El destino es San Quintín, Baja sur. Pero en ese tránsito muchos y muchas se quedan en esta ciudad, donde han encontrado buenas condiciones de vida en trabajo. En la comunidad no tienes un ingreso como puedes llegar a tener en esta ciudad", mencionó.
Agregó que en la dirección que encabeza es necesario contar con un catálogo de intérpretes, porque hoy solo tienen un directorio al que recurren para temas de salud y jurídicos.
Las lenguas que predominan son zapoteco, mixteco, purépecha, xotxil y triqui, que corresponden a los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.
Entrevistada en el marco de la celebración por el Día Internacional de los pueblos indígenas realizada en palacio municipal, donde fue instalado un mercado con alimentos, ropa y artesanías, dijo que esta feria se hace por petición de las comunidades para ofrecer su trabajo.
El mercado lo han llevado a distintos puntos en la ciudad y lo instalan al menos una vez al mes en el palacio municipal, agregó.