Juan Miguel Hernández
Tijuana.- A pesar de la reducción del IVA en la frontera, Tijuana se clasificó como una de las cinco ciudades con mayor alza en los precios durante el mes de abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el organismo autónomo, Tijuana presentó en el mes pasado una variación porcentual de 0.43% en su índice de precios al consumidor. Esta ciudad fronteriza solo se ubicó por debajo de Tepatitlán, Cuernavaca, San Andrés Tuxtla y Tapachula, que registraron 0.62, 0.59, 0.51 y 0.45, respectivamente.
De acuerdo al Inegi, el transporte aéreo y el aguacate son los productos con mayor incremento en su precio con un alza de 25.77 y 18%. En contraste, el chile serrano y la electricidad presentaron una baja de 19% en su valor.
El presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina, explicó que Tijuana tiene una afluencia importante de pasajeros aéreos; en conectividad, es la segunda ciudad del país, solo después de la Ciudad de México, lo que podría haber provocado el alza inusual en la inflación.
Además, la reducción del IVA en la frontera tampoco ha tenido los resultados esperados, por lo que causa poco impacto en la economía regional.
“Por el momento, así parece. Todavía hace falta tener los datos del impacto de los estímulos fiscales, porque no todas las empresas se adherieron a este estímulo; por consecuencia, el beneficio al consumidor final no se ve reflejado en los precios”, concluyó.
A nivel nacional, el Inegi informó que, en abril de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un crecimiento mensual de 0.05% y una inflación anual de 4.41%. En el mismo periodo, pero de 2018, las variaciones correspondientes fueron de (-)0.34% mensual y de 4.55% anual.