Tijuana.-Avanza el año y el número de casos activos de Covid-19 no disminuyen en el estado, a pesar de que la ocupación hospitalaria presenta sus niveles más bajos en los meses más recientes.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, en Baja California hay mil 308 casos activos, de los cuales, 552 son de Tijuana, municipio que reporta un incremento en la incidencia.
Apenas en 24 horas se sumaron 52 nuevos decesos por Covid-19, así como 198 casos nuevos por PCR. Desde marzo de 2020, ya van acumuladas seis mil 568 muertes y 40 mil 172 contagios.
En solo 30 días, la ocupación hospitalaria ha bajado del 85.41 al 53.11%. En la actualidad hay 422 pacientes hospitalizados, de los cuales 146 requieren de ventilador.
El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, mencionó que las tendencias de los indicadores van a la baja y que están haciendo más pruebas, con el nuevo método de diagnóstico, de pruebas antígenos con resultados en 30 minutos.
En otro asunto, dijo que un registro en línea se pondrá a disposición de los adultos mayores que no pertenecen a ningún programa social de gobierno, para que sean censados y puedan recibir eventualmente la vacuna contra el Covid-19, que está próxima a llegar para este grupo de la población.
Precisó que será un registro similar al que se llevó con el personal médico de primera línea, bajo una plataforma que permita identificarlos y que para ello serán solicitados datos básicos para poderlos ubicar y que reciban la vacuna.
“Tenemos tres semanas en lo que llega una remesa de vacunas importante y en este periodo vamos a programar que todos los adultos mayores del Estado que no tengan un esquema social, que son una gran cantidad en zonas urbanas, suburbanas y rurales, estén censados y programarles qué día les corresponde", explicó el funcionario.