Tijuana, con cinco feminicidios

La atención de este delito ha sido inadecuada por las autoridades, lamentó José María Ramos

  · martes 3 de septiembre de 2019

Se han registrado diversas protestas por la violencia de género. Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- Esta ciudad está entre las primeras 10 del país por la incidencia de presuntos feminicidios entre enero y julio de este año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte sobre los primeros siete meses ubicó a Tijuana en el décimo lugar, con cinco casos, dentro de la lista de las 100 ciudades del país con más presuntos feminicidios.

En el mismo documento, Baja California se ubicó en el lugar número 17 a nivel estatal con nueve presuntos feminicidios en el mismo periodo de tiempo.

Los números de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), no distan mucho de esas estadísticas, reportan hasta hoy ocho feminicidios en Baja California: cuatro en Tijuana, dos en Mexicali y dos más en Ensenada.

José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte, consideró que la atención de este delito ha sido inadecuada por las autoridades, sobre todo cuando además aparece el crimen organizado detrás de algunos asesinatos de mujeres.

El problema es que no hay investigación eficaz y eficiente por las instancias policiales correspondientes. Al existir esas limitaciones por parte de la política pública, se queda la duda si estaban o no involucradas

En el listado nacional por municipio el primer lugar lo tiene Ciudad Juárez con 12 feminicidios entre enero y julio de este año, seguido de Xalapa, Veracruz, con 11 mujeres asesinadas, y Culiacán, Sinaloa, con ocho.

El investigador agregó que en Baja California ha faltado que las organizaciones de la sociedad civil se manifiesten a pesar de la incidencia de este delito, donde también está fallando la prevención.

“Por estos criterios de austeridad, algunas dependencias y sobre todo éstas, no cuentan con los recursos necesarios. Se ve una gravísima contradicción entre un problema público, problema social, que no se traduce en el ejercicio presupuestario”, anotó.

Las estadísticas del SESNSP fueron publicadas el pasado 25 de agosto y son actualizadas cada mes, de acuerdo con el mismo secretariado que además de la incidencia delictiva registra las llamadas de emergencia al 911.

En ese renglón el reporte documentó que entre enero y julio de este año el 4.48% de las llamadas a nivel nacional fueron por violencia familiar, el 1.80% por violencia de pareja, y el 1.13% por violencia contra la mujer.