Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Durante el mes de enero, Tijuana se ubicó como la ciudad del país con menos inflación en el país, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo al informe del organismo autónomo, Tijuana registró una disminución de 1.54% en el precio de productos de consumo básico.
Entre los productos y servicios que registraron una mayor baja en la frontera, están el jitomate, la gasolina, y el transporte aéreo con un descenso de 14%, 2.40% y 32.6% respectivamente.
En el segundo lugar de la lista, se colocó Mexicali con una disminución de 1.50% en el precio de productos básicos. Los primeros lugares son ocupados por otras ciudades fronterizas, como Ciudad Juárez y Matamoros.
Respecto al índice estatal, Baja California también ocupó el primer lugar nacional con una disminución de 1.52%.
El presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina, explicó que los bajos índices que registró Tijuana a inicios de 2019 se han derivado de una disminución en el costo de la gasolina.
“Tiene que ver mayormente con el tema de los energéticos, los que aparecen que se disminuyeron con respecto al mes anterior; la inflación no subyacente. Esto confirma que el precio de los energéticos bajó ligeramente en enero con respecto a diciembre, (lo cual) provoca que Tijuana y Mexicali sean las más favorecidas con la disminución”, apuntó.
Otro factor que benefició a Baja California fue la entrada en vigor de la zona libre con la que inició la aplicación de la tasa de 8% del Impuesto al Valor Agregado.
“Seguramente hay un impacto en que las empresas que ya están adheridas al programa del decreto han logrado el IVA del 8% y lo han trasladado al consumidor final”, puntualizó.
El Inegi informó que, a nivel nacional, durante enero de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento mensual de 0.09%, así como una inflación anual de 4.37%; en el mismo periodo de 2018, las variaciones fueron de 0.53% mensual y de 5.55% anual.