Tijuana.- En el primer trimestre de este 2024, Tijuana mantiene una mala calidad del aire, registrando niveles críticos en áreas como la Zona del Río, indicó el representante en Tijuana de la Asociación Redspira, Carlos Bustamante.
Tras la contingencia ambiental que se vivió a finales de 2023, el activista señaló que en la primera parte de este año no ha mejorado mucho la condición ambiental, agudizándose en áreas con alto flujo vehicular.
“La ciudad está viviendo un tránsito vehicular impresionante y no se han implementado estrategias de movilidad.
La Vía Rápida con dirección a Estados Unidos está colapsada y no vemos que mejore en el corto plazo. Vemos a cientos y miles de automóviles emitiendo gases contaminantes totalmente detenidos”, expresó.
Precisó que la calidad del aire ha oscilado entre moderada a insalubre, y factores como la falta de áreas verdes en esta frontera, tampoco resultan benéficos para que mejore el panorama.
“No es de que los árboles vayan a limpiar el aire que respiramos, no es tanto así, porque las fuentes de contaminación siguen, pero sí nos ayuda a evitar la dispersión de algunos de estos como lo vemos en los vientos de Santa Ana”, apuntó.
El representante de Redspira en Tijuana, consideró que estrategias como el “Hoy no Circula” no es viable para implementar en esta ciudad, con el fin de reducir la movilidad y la contaminación ambiental.
“Por la complejidad de la región, es muy fácil que para muchos de nosotros que si no pueden manejar su auto, tener otro con placas de Estados Unidos como lo hacen miles de tijuanenses. Pienso que la estrategia debería ir enfocado a cómo promover otras opciones para movernos, como es el transporte público, aunque actualmente está saturado, sobre todo en horas pico”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que una medición de la Asociación IQ AIR, ubicó a Tijuana en el sitio 32 de las ciudades más contaminadas del país, un puesto por debajo de la Ciudad de México y seis por arriba de Mexicali.
De acuerdo a este estudio, en Tijuana se registran niveles de partículas PM 2.5, de tres a cinco veces superior de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.