Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El gobierno de la ciudad dio a conocer que hay nuevos camiones recolectores de basura para suplir unidades antiguas que es demasiado costoso seguir arreglando.
Según la información oficial, son 40 unidades modelo 2019, aunque algunas ya están en funcionamiento desde la veda electoral, ese periodo que prohíbe promover acciones de gobierno durante las campañas.
“Espero que para agosto estén todos funcionando. Lo que pasa es que los que llegaron no podíamos hacer alharaca”, dijo el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Cada unidad, según el gobierno de la ciudad, tuvo un costo de 1.9 millones de pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Cuentan con un sistema de autodiagnóstico, tanto de la forma en que es operado como de los mantenimientos preventivos”, informaron.
Las unidades de carga trasera también cuentan con localizador satelital y tienen una garantía de tres años, dijo el municipio.
Estos camiones se suman a los 52 arrendados al inicio de la administración a la empresa Turbofin, explicó el alcalde.
Ese arrendamiento generó inconformidad en algunos sectores e incluso hubo una demanda en contra de la presidencia municipal, la Sindicatura y la Oficialía mayor.
Fue interpuesta por el Comité de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), por entre otros, un probable mal manejo de recursos públicos.
La demanda no prosperó, y el COCI dio a conocer que apelaría la decisión del ministerio público porque no tomó en cuenta todas las pruebas presentadas.