Eliud Ávalos
Hoy nuestro Sol de Tijuana cumple 30 años de trabajo periodístico. Tres décadas de evolución en las que hemos sido testigos de hechos cruciales a nivel local, nacional e internacional. Estar en la frontera más transitada del mundo impone retos informativos cruciales. Desde el primero de octubre de 1989 los asumimos.
Hace 30 años un cambio democrático se gestó en el norte del país, al ser Baja California el primer estado de la república con un gobernador de oposición. Hoy, un nuevo momento histórico pone en Tijuana su primera administración de izquierda. El compromiso de El Sol de Tijuana ha sido desde hace muchos años con usted amigo lector.
Nos hemos fortalecido para llevar hasta usted lo mejor de nuestro trabajo. La Organización Editorial Mexicana (OEM) tiene en Tijuana un sólido equipo de trabajo y con el esfuerzo de Paquita Ramos de Vázquez, Presidenta y Directora General; del ingeniero Francisco Torres Vázquez, Vicepresidente Ejecutivo; junto con Martha Ramos, directora general editorial; Francisco Torres Cano, Director General de Ventas; Jesús Sánchez Villarreal, director general de administración; Ebodio Sánchez, director nacional de tecnología y toda la fuerza de nuestras editoras hermanas, El Sol de Tijuana ha experimentado nuevos bríos hacia un camino promisorio.
Muchas plumas y personas han tenido voz en estas páginas, decenas de reporteros, fotógrafos y editores han recorrido los pasillos de esta casa editorial. Y en ese tiempo la prensa también ha visto como su entorno cambia, su propio ecosistema se ha transformado y el futuro nos alcanzó, de la mano de las redes sociales.
A muchos hace 30 años nos tocó usar teléfonos fijos de disco y teléfonos públicos de 20 centavos, luego de tarjeta y hoy están prácticamente en desuso con la telefonía móvil. Ejemplo como ese hay muchos, pero en la prensa los cambios han ido mucho más allá porque el control del estado era mucho más estricto, según nos comenta Vicente Calderón, editor del portal de noticias Tijuanapress.com, el primer portal de noticias en Tijuana.
“Siempre ha habido buenos periodistas en Tijuana, pero también ha habido malas empresas de medios. No es casual que los cambios democráticos en el país hayan venido del norte del país”.
¿Qué tanto ha cambiado la prensa?
“Estamos en un momento crítico para la prensa. Vemos un embate contra la prensa independiente. El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decía que aunque el marco legal ha mejorado, éste no se respeta. Las autoridades ubican a la prensa como oposición, cuando no es ese su papel; sino que busca ser neutral y le corresponde a la prensa auténtica, señalar los errores como una forma de encauzar el camino correcto”.
En su reflexión señala que se ha tratado de restringir el derecho a la libertad de expresión con el argumento de la desinformación, lo cual califica como un problema mundial.
“Y México no es ajeno. Hay antecedentes de desinformación a través del control de medios promoviendo las posturas oficiales, sin el punto de vista de la gente. Con el advenimiento de las redes sociales todo se ha complicado, se empodera la desinformación y la manipulación de las noticias por parte del estado y otros actores o poderes fácticos”.
¿En qué condiciones ves a los periodistas?
“Hay una precarización del trabajo periodístico. Eso quiere decir que las condiciones laborales de los periodistas son cada vez peores y esto se refleja en su trabajo y no solo afecta al gremio, sino a la sociedad que tiene menos pluralidad, menos oportunidades de acercarse más a la verdad de los temas importantes.
“Esto empieza a reconocerse, pero no se le hadado relevancia que tiene. Desafortunadamente la prensa tiene una historia de no siempre haber estado del lado de la gente. Hay una predisposición negativa hacia la prensa de parte de muchos sectores; aunque otros reconocen el valor de la prensa.
“Muchos de los que fueron oposición y ahora están en el poder, no alcanzan a ver que el papel de la prensa no es estar del lado del opositor; porque ahora que éste es gobierno si se hacen las cosas mal, se tiene que señalar”.
¿Cómo ves al Sol de Tijuana?
“Además de que tengo muy buenos amigos en El Sol de Tijuana, reconozco la evolución positiva que han tenido desde hace varios años. Había sido un actor con poca relevancia, pero hoy con periodismo más crítico e incorporándose a los nuevos modelos de comunicación. Creo que mientras otros diarios de Tijuana están estancados o en problemas internos, veo que el trabajo de El Sol tiene que ver más con el papel periodístico que le corresponde a un diario”.
De esta manera El Sol de Tijuana sigue su avance, con nuevos retos y metas que irán de la mano de nuestros lectores, con mejores contenidos y un compromiso con la sociedad en su conjunto.
FELICITACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO:
A los trabajadores y directivos del diario El Sol de Tijuana
A nombre del Gobierno de Baja California extiendo amplia felicitación a los trabajadores y directivos de El Sol de Tijuana por cumplir 30 años de trabajo a favor de la comunidad de la zona costa de Baja California y sur de California.
En sus páginas, a lo largo de tres décadas, quedan plasmadas intensas historias de la vida de millones de personas en esta frontera siempre con ética periodística que enaltece su derecho a la libertad de expresión.
Acompaño esta felicitación con el mejor de los deseos de que sigan cosechando éxitos en su cobertura y que se multipliquen los parabienes a los trabajadores y sus familias que han hecho de este medio impreso un ejemplo para la Organización Editorial Mexicana a la que pertenece.
¡ Felicidades!
A T E N T A M E N T E
Lic. Francisco A. Vega de Lamadrid
Gobernador de Baja California