Las cifras de homicidio doloso en Tijuana han registrado una disminución mínima este 2024, respecto al mismo periodo de 2023, según las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
De acuerdo con los números oficiales hasta octubre pasado (últimos datos), iban registradas en Tijuana mil 533 víctimas de homicidio doloso, en comparación con las mil 561 del mismo periodo del 2023. Esto significó una reducción de 28 muertes violentas.
Al respecto, el secretario de seguridad y protección ciudadana de Tijuana, Juan Manuel Sánchez Rosales, expuso que la violencia en Tijuana sigue ligada a otro tipo de actividades criminales.
“Muchos de los tristemente afectados (víctimas) no tienen identidad, no sabemos quiénes son, a veces viven en la calle y están en condiciones no permite saber cuál es su origen y no sabemos qué propicia esto. Estamos haciendo la vigilancia en la calle que es lo que nosotros podemos hacer, no nos metemos en la denuncia organizada. Si hay ajustes o no entre ellos, es algo que no nos toca”, expresó.
Sánchez Rosales externó que en estos casi dos meses de gestión, habían hecho ajustes en los patrullajes, no obstante, la dinámica criminal evolucionó.
“Había descendido los primeros días con esta estrategia, pero el delincuente va cambiando su estrategia y nosotros vamos atrás de eso. Lo que estamos haciendo es incrementar el patrullaje de acuerdo a nuestro reloj criminal donde tenemos más homicidios; estamos reforzando esos puntos”, abundó.
En relación a esta problemática, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Edgardo Flores Campbell, afirmó que la labor de una corporación como la de Tijuana, no solo debe evaluarse con el indicador de los homicidios, al haber diversos factores que tienen relación con este crimen.
“Me parece injusto medir la eficiencia de una corporación policiaca, en base a la tasa de homicidios, porque Jack ‘El Destripador’ cronometraba los rondines para atacar a su víctima. Tú no puedes evitar el marido que mata a planchazos a su mujer o el sicario que opera”, apuntó.
Por último, Flores Campbell insistió en que para atender el problema de inseguridad, se debe reforzar la atención de otras causas, además de la de las muertes violentas.
“Son labores de operación encubierta, de análisis de procesamiento de información, más allá de simular un patrullaje. Decía yo que la seguridad se debe ver con una visión transversal, el policía no es solo andar con la macana, es alumbrado público, recolección de basura, es retiro de chatarra, es mucho más allá y nos dejaron la ciudad hecha un cuchitril, como hace muchos años no se veía”, concluyó.