Tijuana.- Los tijuanenses pagan hasta 16.00 pesos por un boleto de transporte masivo, más del doble de lo que pagan en la Ciudad de México, en donde el pasaje vale desde cinco pesos.
La Secretaría de Movilidad de la capital del país, detalla que en microbuses y vagonetas el costo es de $5.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros; de $5.50 para una distancia de 5 a 12 kilómetros; y de $6.50 para una distancia de más de 12 kilómetros. En corredores concesionados es de $6.50 para el servicio ordinario y de $7.00 para el servicio ejecutivo.
En contraste, en Tijuana empresas como Calfia, ofrecen el boleto de 12.50 a 14.00 pesos, en unidades tipo Calafia y de 14.50 a 16.00, en las unidades de reciente modelo.
Comparando a Tijuana con otra ciudad fronteriza, como es Ciudad Juárez. En aquella urbe ubicada en el noreste de México, el transporte tiene un costo de ocho pesos, según la información de la oficina de Transporte Público en Juárez. Es decir, 50% por debajo de lo que paga un tijuanense.
En Nuevo León, uno de los estados del país con los más altos niveles salariales, la tarifa va de los 12 a los 17 pesos, según el trayecto recorrido, de acuerdo a las tarifas del Gobierno de aquel estado.
“Por temas de pandemia y ser solidario con el ciudadano, no lo habíamos hecho, pero el día de hoy no podemos sostenernos. Debemos ajustarnos en medida de que nosotros también podamos seguir sobreviviendo en esta etapa”, decía el presidente de Grupo Calfia, sobre la reciente actualización del costo del transporte.