Uriel Saucedo
Tijuana.- En la actualidad el municipio de Tijuana ha aportado cerca de 10% de las más de 11 mil muertes violentas registradas a nivel nacional con poco más de mil 350 homicidios tan solo en Tijuana, y estando a poco más del año desde que se inició la “Cruzada por la seguridad: tarea de todos”, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), Juan Manuel Hernández Niebla, refirió que la falta de coordinación y de instrumentos de medición son las constantes para que no se disminuya la tasa de muertes violentas.
Consideró como extremadamente preocupante la situación que persiste en la ciudad con el tema de homicidios dolosos, en donde la imagen de la ciudad también resulta afectada. Si bien los demás delitos van a la baja, aceptó que el tema de las muertes violentas sigue siendo un tema pendiente por parte de la autoridad.
Atribuyó esta situación a la falta de coordinación que existe, además de la relación que algunos elementos de la policía tienen con el narcomenudeo, mientras que este último es parte del narcotráfico y al crimen organizado, donde, a pesar de saber estas cuestiones, no se ha visto a las autoridades trabajando en una estrategia en conjunto.
Con respecto a la “Cruzada por la seguridad: tarea de todos”, mencionó que hace un mes hicieron un ejercicio en el que cada una de las secretarías involucradas en este proyecto entregó información acerca de la metodología utilizada, la cual fue entregada al Observatorio Ciudadano, quienes en unos meses entregarán los resultados obtenidos del análisis de la información entregada.
“El primer año, en términos cuantitativos, fue un año perdido; ahorita estamos buscando que se retome el tema, propusimos de metodología y fue aceptada, y ahora la pelota está en manos del Observatorio Ciudadano y Consejo Ciudadano, conjuntamente”, señaló Hernández Niebla.
Detalló que fue un año perdido, porque nunca se establecieron objetivos claros cuantitativos con base a las acciones propuestas, además de que tampoco se propuso una línea de acciones específica y nunca se midieron los resultados. Con respecto a la participación de otros entes, como lo es el Congreso del Estado, manifestó que una de las importantes reformas fue la modificación del Código Penal, en los que aumentaron la pena de varios delitos, principalmente el de robo, por lo que opinó que sí cumplieron lo que les correspondía.