Uriel Saucedo
Tijuana.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua, informó que con la entrada de 120 nuevos policías lograrán cubrir todos los distritos de la ciudad durante el presente año.
“Seguiremos trabajando en poder afectar el fondo del asunto, que es el narcomenudeo, para que poco a poco tengamos una disminución (de homicidios). Tenemos en puerta, en el mes de febrero, fortalecer los distritos policiacos de la zona este, la Presa, la Presa Rural, Natura, los Pinos”, explicó Sotomayor Amezcua.
Consideró que, con los elementos que egresaran tanto de la academia de seguridad pública, como del Instituto de Capacitación y Adiestramiento (ICAP), se conseguirá mayor reacción y menor tiempo de respuesta, por lo que se podría disminuir la comisión de delitos. Por otra parte, señaló que lo que hace falta es la reforma en el código penal para que la portación de arma de fuego amerite prisión preventiva.
Explicó que siguen trabajando en conjunto con el ejército, y detalló que los elementos de la Marina, que el año pasado habían estado de apoyo, ya se retiraron. Destacó que los buenos resultados que se han tenido en cuanto a detenciones y decomisos mucho tienen que ver con el trabajo que se ha hecho en conjunto con la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena).
Por otra parte, reconoció que está haciendo falta una investigación sobre los grupos delictivos, así como el tema de las armas que vienen desde Estados Unidos; también, otras acciones que ya no corresponden a la policía municipal, pero afirmó que seguirán trabajando para evitar que lleguen a aumentar los delitos que durante el 2017 se mantuvieron a la baja.