/ sábado 20 de julio de 2024

Tijuana debe buscar nuevas tendencias de vivienda, dice consultor inmobiliario

Para 2050 se espera que esta ciudad duplique su población, de acuerdo con un estudio del Inegi

Tijuana está considerada como una de las ciudades en México con mayor potencial de crecimiento para el 2050, por lo que expertos estiman que la demanda de desarrollo inmobiliario se mantendrá al alza en los próximos años.

Y existen nuevas tendencias inmobiliarias a nivel internacional que podrían adaptarse a la ciudad, consideró Luis Daniel Delgadillo, asesor en consultoría inmobiliaria.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), proyectó en el año 2000 un crecimiento del 101% para el año 2050, lo que quiere decir que duplicará su tamaño, colocándola en quinto lugar a nivel nacional.

Luis Daniel Delgadillo dijo que en estos momentos se ha cumplido un crecimiento del 57% de ese pronóstico, y ha resultado superior a lo estimado, por lo que de seguir a este ritmo “posiblemente” va a terminar con 112% de crecimiento.

“A mayor población, mayor necesidad de vivienda. El problema está en que se empieza a venir mucha población de nivel medio y de nivel bajo, pero la vivienda es cara en Tijuana, obviamente empieza a haber una detonación desnivelada”, opinó.

Mencionó que muchos desarrolladores en la ciudad provienen del interior del país y están ejecutando proyectos muy similares entre sí, cuando deben ajustarse a las necesidades del comprador u ofrecer nuevas tendencia que involucren tecnología, conservación de áreas verdes y otros factores.

“Esto se dio porque vieron que la economía estaba muy fuerte, tanto local como de Estados Unidos, además dolarizada”, mencionó el experto inmobiliario.

Sin embargo, ha habido una baja en la compra de vivienda en la ciudad por la caída del dólar respecto al peso, además las nuevas generaciones buscan opciones con las nuevas tendencias, comentó.

De acuerdo con la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, durante este 2024 ha habido una caída del 10% en la venta y renta de vivienda, en comparación con el 2023.

La vivienda vertical ha tenido un “boom” en la ciudad


- ¿Cuáles son estas nuevas tendencias que se pueden adoptar en Tijuana?

- Un producto diferenciado. No solo construir una torre o vivienda sin pensarlo. Lo que pasa es que todo se parece y es muy caro, los compradores buscan un producto a la medida, donde haya comercios, escuelas y todas las necesidades cerca, ciudades de “los 15 minutos”.

El segundo es un producto tecnológico. ¿Cómo podemos implementarlo en nuevos proyectos? Que los edificios y las viviendas sean con inteligencia artificial, para que sea atractivo para las nuevas generaciones.


- ¿Qué son ciudades de 15 minutos?

- La ciudad de los 15 minutos es un concepto europeo que se está intentando replicar en Latinoamérica, que nos dice que la gente no quiere durar más de 15 minutos de un punto a otro punto desde donde vive.

No quieren tardar más de 15 minutos en ir a la escuela, al trabajo, a los espacios recreativos, porque se dice que más de 15 minutos de traslado ya sea carro, metro o cualquier otra forma de trasladarse, nos genera ciertos grados de estrés, lo que nos empieza a afectar en un tema de salud y también económico.

Lo ideal es pasar máximo 15 minutos de traslado, intentando hacer núcleos en las ciudades donde tengan todo cercano.


- ¿Vemos que dentro de las plazas hay esta tendencia de condominios y hoteles en su interior?

- A esto le llamamos el uso mixto, porque la plaza comercial tradicional se ha estado muriendo. Los centros comerciales lo quieren complementar con otros giros: hoteles, vivienda. Que sea atractivo.

Una plaza comercial que tiene muchos restaurantes y comercios donde los huéspedes del hotel o los habitantes de los condominios consuman en ese mismo lugar.

Hay una caída del 10% en la venta y renta de vivienda


- ¿Qué se puede hacer para generar vivienda más económica?

- Empezamos a ver que a la gente no le alcanza para vivir, empezamos a ver mucha vivienda invadida y marginada. Tristemente vemos en Tijuana muchas casas de cartón que no tienen servicios de agua, luz y recolección de basura. Pero es lo que le alcanza la gente, así es que invade esos espacios.


- ¿Hay una solución para desarrollar más vivienda de interés social?

- Tristemente en Latinoamérica, no sólo en Tijuana, la población que puede adquirir una vivienda es poca, así es que necesitamos buscar formas de desarrollar más vivienda accesible, aprovechando las nuevas tecnologías y nuevos productos de construcción.

La tendencia también es construir vivienda vertical más económica, como lo podemos ver en Tijuana por el lado de Natura, donde ya se está dando un gran desarrollo de este tipo de viviendas

Hay unos desarrolladores que están apostando por la vivienda económica y les está yendo bien. Todos aquellos que busquen la forma de lograrlo les va a estar yendo bien, en todo México, no sólo en Tijuana.

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Tijuana está considerada como una de las ciudades en México con mayor potencial de crecimiento para el 2050, por lo que expertos estiman que la demanda de desarrollo inmobiliario se mantendrá al alza en los próximos años.

Y existen nuevas tendencias inmobiliarias a nivel internacional que podrían adaptarse a la ciudad, consideró Luis Daniel Delgadillo, asesor en consultoría inmobiliaria.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), proyectó en el año 2000 un crecimiento del 101% para el año 2050, lo que quiere decir que duplicará su tamaño, colocándola en quinto lugar a nivel nacional.

Luis Daniel Delgadillo dijo que en estos momentos se ha cumplido un crecimiento del 57% de ese pronóstico, y ha resultado superior a lo estimado, por lo que de seguir a este ritmo “posiblemente” va a terminar con 112% de crecimiento.

“A mayor población, mayor necesidad de vivienda. El problema está en que se empieza a venir mucha población de nivel medio y de nivel bajo, pero la vivienda es cara en Tijuana, obviamente empieza a haber una detonación desnivelada”, opinó.

Mencionó que muchos desarrolladores en la ciudad provienen del interior del país y están ejecutando proyectos muy similares entre sí, cuando deben ajustarse a las necesidades del comprador u ofrecer nuevas tendencia que involucren tecnología, conservación de áreas verdes y otros factores.

“Esto se dio porque vieron que la economía estaba muy fuerte, tanto local como de Estados Unidos, además dolarizada”, mencionó el experto inmobiliario.

Sin embargo, ha habido una baja en la compra de vivienda en la ciudad por la caída del dólar respecto al peso, además las nuevas generaciones buscan opciones con las nuevas tendencias, comentó.

De acuerdo con la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, durante este 2024 ha habido una caída del 10% en la venta y renta de vivienda, en comparación con el 2023.

La vivienda vertical ha tenido un “boom” en la ciudad


- ¿Cuáles son estas nuevas tendencias que se pueden adoptar en Tijuana?

- Un producto diferenciado. No solo construir una torre o vivienda sin pensarlo. Lo que pasa es que todo se parece y es muy caro, los compradores buscan un producto a la medida, donde haya comercios, escuelas y todas las necesidades cerca, ciudades de “los 15 minutos”.

El segundo es un producto tecnológico. ¿Cómo podemos implementarlo en nuevos proyectos? Que los edificios y las viviendas sean con inteligencia artificial, para que sea atractivo para las nuevas generaciones.


- ¿Qué son ciudades de 15 minutos?

- La ciudad de los 15 minutos es un concepto europeo que se está intentando replicar en Latinoamérica, que nos dice que la gente no quiere durar más de 15 minutos de un punto a otro punto desde donde vive.

No quieren tardar más de 15 minutos en ir a la escuela, al trabajo, a los espacios recreativos, porque se dice que más de 15 minutos de traslado ya sea carro, metro o cualquier otra forma de trasladarse, nos genera ciertos grados de estrés, lo que nos empieza a afectar en un tema de salud y también económico.

Lo ideal es pasar máximo 15 minutos de traslado, intentando hacer núcleos en las ciudades donde tengan todo cercano.


- ¿Vemos que dentro de las plazas hay esta tendencia de condominios y hoteles en su interior?

- A esto le llamamos el uso mixto, porque la plaza comercial tradicional se ha estado muriendo. Los centros comerciales lo quieren complementar con otros giros: hoteles, vivienda. Que sea atractivo.

Una plaza comercial que tiene muchos restaurantes y comercios donde los huéspedes del hotel o los habitantes de los condominios consuman en ese mismo lugar.

Hay una caída del 10% en la venta y renta de vivienda


- ¿Qué se puede hacer para generar vivienda más económica?

- Empezamos a ver que a la gente no le alcanza para vivir, empezamos a ver mucha vivienda invadida y marginada. Tristemente vemos en Tijuana muchas casas de cartón que no tienen servicios de agua, luz y recolección de basura. Pero es lo que le alcanza la gente, así es que invade esos espacios.


- ¿Hay una solución para desarrollar más vivienda de interés social?

- Tristemente en Latinoamérica, no sólo en Tijuana, la población que puede adquirir una vivienda es poca, así es que necesitamos buscar formas de desarrollar más vivienda accesible, aprovechando las nuevas tecnologías y nuevos productos de construcción.

La tendencia también es construir vivienda vertical más económica, como lo podemos ver en Tijuana por el lado de Natura, donde ya se está dando un gran desarrollo de este tipo de viviendas

Hay unos desarrolladores que están apostando por la vivienda económica y les está yendo bien. Todos aquellos que busquen la forma de lograrlo les va a estar yendo bien, en todo México, no sólo en Tijuana.

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