Tijuana debe de estar preparada todo el año ante la posibilidad de la llegada de lluvias por los efectos del cambio climático, dijo Héctor León Beltrán, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito (Comice TRR).
“Uno piensa que aquí es verano, no tiene porque llover, pero no es así, estamos experimentando cosas nuevas por el cambio climático”, señaló.
Como ejemplo, expuso la llegada del huracán Hilary al estado, que “afortunadamente” se degradó y llegó como tormenta tropical a Tijuana.
“Hubiera sido un caos, nos puso a la medida de cómo estamos preparados de estás contingencias, como un entrenamiento para algo que se pueda venir después”, dijo León Beltrán.
Dijo que el Ayuntamiento de Tijuana coordinó la participación de las cámaras y asociaciones relacionadas en las cuestiones técnicas y de construcción para prepararse ante los posibles estragos de la tormenta.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Previamente nos citaron en Palacio Municipal, no pidieron apoyo y armamos una infraestructura de apoyo, estuvimos al pendiente desde el sábado hasta el lunes en guardia”, dijo el titular de Comice TTR.
De manera particular a Comice TTR le asignaron la zona del Murúa, donde por lo regular los desazolves son fuertes y en caso de que hubiera una situación que atender, le correspondería, añadió.
Opinó que actualmente es un buen tiempo para limpiar los desarenadores de la basura que se llenaron con el paso de la tormenta tropical Hilary, para estar preparados ante una posible lluvia, ya que los afectados son las zonas bajas de la ciudad.
“Siempre tenemos que estar preparados y listos, desazolvar los cajones de las desarenadoras, activar un plan emergente, nos dejó una enseñanza”, indicó León Beltrán.
Recordó que la última temporada de lluvias en la ciudad fue atípica porque duraron demasiado tiempo.