Tijuana.- Ante la posible deportación masiva de Estados Unidos a México, la ciudad debe prepararse para ofrecer albergue y oferta laboral a los mexicanos repatriados, dijo Roberto Vega Solís, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana
Mencionó que se espera la llegada de miles de personas deportadas, luego del anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que se debe estar preparado desde el punto de vista social y humanitario.
“Las deportaciones masivas generan nuevos desafíos, sobre todo en las fronteras es donde más afecta, opinó Vega Solís
Indicó que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha mencionado la deportación de 11 millones de migrantes, de estos un alto porcentaje podrían ser de nacionalidad mexicana.
“Al final los mandan sin avisar, y por donde ellos quieren, por Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, entonces no se puede hacer un plan previo”, mencionó el presidente de Coparmex Tijuana.
Señaló que las autoridades de los tres niveles de gobierno van a tener que rehabilitar espacios como albergues y agilizar la entrega de documentación, ya que muchos regresan al país sin nada.
“Va a ser importante que los gobiernos generen los mecanismos para que obtengan la CURP y se puedan integrar a la economía formal”, apuntó Vega Solís.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recordó que en Tijuana cuenta con vacantes de empleo en el sector maquilador, que siempre han demandado mayor oferta de mano de obra.
“Necesitamos ser ágiles, la iniciativa privada está trabajando fuerte con el gobierno para lograr ese cambio”, dijo el presidente de la Coparmex Tijuana.