Terminó febrero y la lente de El Sol de Tijuana nos mostró varios de los momentos que estuvieron en el ojo de la opinión pública. Quizá uno de los más llamativos por su trascendencia nacional, fue la manifestación ciudadana del pasado 26 de febrero en contra del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el Instituto Nacional Electoral (INE).
Fue un movimiento que tuvo lugar en todo el país y que en Tijuana concentró a miles de personas en la glorieta del monumento a Cuauhtémoc.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Días antes, el 22 de febrero, en la Zona Norte de la ciudad hubo un operativo coordinado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el centro nocturno Adelita Bar, donde también tuvo participación la Secretaría de Marina (Semar). Esta zona se ubica en el polígono de bares, cantinas y hoteles de Tijuana, pero muy poco se ha sabido de la movilización que se concentró donde se ubican los clubes nudistas más populares y visitados por el turismo.
La violencia también ha estado en la palestra informativa con dos hechos muy puntuales, el asesinato a balazos del abogado de David N, también conocido como “El Cabo 20”, mientras comía en un puesto ambulante en Paseo de los Héroes, muy cerca de los juzgados federales. Los hechos se dieron el pasado 16 de febrero. Ese mismo día un operativo en la Avenida Revolución arrojó la detención de un presunto criminal que se presume es generador de violencia en el estado.
De lo positivo que se dio en el mes fue la décimo tercera edición de la carrera de La Enchilada, misma que empezó en la Unidad Deportiva CEA y concluyó en el Malecón de Playas de Tijuana. Fue un evento que dejó una bella postal con un arcoíris enmarcando el paso de los corredores.
También a principios de mes, fue develado un mural en honor a Katya Echazarreta, la primera mujer de origen mexicano en una misión al espacio con la NASA. El 8 de febrero fue el evento que sin duda enorgullece a su familia y a nuestro país.
Y para cerrar el mes, justo el 28 de febrero las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) efectuaron un operativo en distintos hoteles de Tijuana para dar con migrantes extranjeros y “polleros”. Sin embargo, en un descuido de los oficiales del INM, algunos migrantes se bajaron de la unidad en la que serían transportados y salieron corriendo en distintas direcciones.