Mayo no fue solo el último mes de las campañas electorales antes de ir a las urnas este domingo 2 de junio, ni tampoco la fecha para celebrar a las madres, sino el mes en que Baja California estuvo en el ojo internacional.
Y no por alguna campaña promocional ni por un logro, sino por un triple homicidio: el de los hermanos Jake y Callum Robinson, originarios de Australia, con su amigo norteamericano, Jack Carter.
La rápida respuesta de las autoridades dejó claro que para el gobierno de Baja California hay dos tipos de víctimas de la violencia en este estado cuando se trata de hacer justicia: los extranjeros y el resto.
El reclamo no fue solo de los ensenadenses que salieron a protestar, sino también de los activistas que semanas después del crimen encontraron en Tijuana una fosa clandestina en medio de Infonavit Cachanillas.
Mayo también fue mortal para la Policía de Tijuana que perdió a tres elementos. Uno de ellos Julio César Silva Herrera, mando de la Zona Centro al que los criminales emboscaron en Villa Fontana, donde quedaron rosas y veladoras en su memoria.
Y en su gustada sección “No tenemos ningún problema, tres doritos después, ya resolvimos el problema”: el bloqueo a la planta de abasto y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Playas de Rosarito.
Con la idea de que son personas vinculadas a un rival político, las autoridades dejaron crecer las protestas que terminaron con decenas de automovilistas temerosos de un desabasto que finalmente llegó, evidentemente acelerado por las compras de pánico.
Y aunque la molestia por el aumento de precio por litro fue evidente en redes sociales, desde las oficinas de gobierno dicen que no hubo quejas, y por lo tanto, no hay ningún problema, todos contentos.
Quienes no quedaron contentos fueron los usuarios de telefonía e internet que estuvieron más de 24 horas sin servicio a causa de la caída de siete postes cortesía del tren, gracias nuevamente al descontrol y falta de vigilancia en la colocación de cableado en la ciudad. Y durante los últimos días de mayo reabrieron a la circulación el puente El Chaparral.