Juan Miguel Hernández
Tijuana.- 2018 fue un año complejo para Tijuana. Varios hechos en materia política, económica y social colocaron a esta frontera, en los ojos de México y el mundo.
A principios de febrero, alrededor de 90 viviendas localizadas en la colonia Lomas del Rubí colapsaron debido a un desplazamiento de tierra, y otras tantas quedaron inhabitables dejando sin hogar a más de 300 personas. En los meses posteriores, continuaron los derrumbes incrementándose la cifra de damnificados.
En mayo, el Ayuntamiento de Tijuana emitió un dictamen que buscaba aclarar lo sucedido en la colonia ubicada en la delegación San Antonio de los Buenos. La administración municipal concluyó que la maquinaria que utilizó Grupo Melo en el fraccionamiento Valles del Pedregal provocó vibraciones en la zona al retirar una gran cantidad de material con cortes irregulares en la parte baja de la ladera, por lo cual ocasionó la descompensación del talud y posterior derrumbe de las viviendas.
Ante las protestas de vecinos que reclamaban justicia y la reparación de los daños, el Ayuntamiento de Tijuana entregó en agosto un total de 67 predios a los damnificados de Lomas del Rubí. Los terrenos estaban ubicados en la Colonia Villas de Baja California y la Colonia Los Pinos.
A principios del mes de mayo, llegó a Tijuana la primera de dos caravanas migrantes que arribarían a la ciudad durante este año que termina. Este grupo de alrededor de 500 migrantes se alojó mayoritariamente en el albergue Juventud 2000 ubicado en la Zona Norte de Tijuana. El proceso de solicitud de asilo político en Estados Unidos se extendió hasta principios del mes de junio.
No obstante, fue en noviembre cuando arribó el grupo más numeroso de migrantes centroamericanos. Sería a partir de esa fecha cuando más de cuatro mil 500 personas, la mayoría de origen hondureño, se establecerían en Tijuana con el propósito de solicitar asilo político en Estados Unidos. En un principio se alojaron en la unidad deportiva Benito Juárez para posteriormente ser trasladados al albergue “El Barretal”.
La presencia de los migrantes centroamericanos provocó la molestia de un sector de la sociedad tijuanense que, con marchas y expresiones en redes sociales, pedía la expulsión de los integrantes de la caravana. Incluso el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, declaró que se habían colado entre la caravana “una serie de viciosos que ponían en riesgo la seguridad de los habitantes".
Uno de los momentos más álgidos sucedió el domingo 25 de noviembre, cuando un grupo de la caravana migrante intentó cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos provocando que elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos lanzaron bombas de gas lacrimógeno a la canalización del río Tijuana. Ese mismo día, la garita de San Ysidro fue cerrada hasta por cinco horas generando caos en las cercanías de los puertos internacionales.
En el mes de mayo, Tijuana fue sede del segundo debate entre los candidatos a la presidencia de la república. El campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue durante algunas horas el epicentro de la política a nivel nacional. Por primera vez en la historia, un debate se realizaba fuera de la Ciudad de México.
El 1 de julio se efectuaron los comicios federales, en los que Andrés Manuel López Obrador alcanzó el triunfo con más de 50% de las preferencias. En Baja California, Morena se llevó “carro completo”.
Por segundo año consecutivo, en la entidad se registraron intensas movilizaciones en contra del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; la última de ellas fue convocada por el magisterio y los burócratas, quienes reclamaban el pago de sus aguinaldos y catorcenas. Tras varias semanas de paro de labores, el 21 de diciembre el Gobierno del Estado realizó los pagos a los empleados estatales.
El 2018 también será recordado como el año más violento en la historia de Tijuana. La cifra de muertes violentas rebasó la cifra de las dos mil 495 ejecuciones, lo que se traduce en siete asesinatos diariamente. Según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en Baja California los homicidios dolosos registraron un incremento de 36% comparado con el año pasado. Del total de muertes violentas, 90% se presentaron en Tijuana.
En 2019, se renovarán las cinco alcaldías de Baja California, el Congreso local y la Gubernatura del Estado, que, por el momento, sería de solo dos años con el propósito de empatarla co 2021.