Tijuana.- Con las acciones de la Guardia Nacional en la frontera sur del país donde retuvieron de manera violenta a los migrantes centroamericanos y caribeños, Karla Patricia Ruiz Macfarland, alcaldesa de Tijuana, mencionó que en nuestra ciudad el trato a los migrantes es diferente.
“Creo que trabajamos pegados a los Derechos Humanos, el general de la Guardia Nacional es una excelente persona, nos han apoyado muchísimo. La manera de convivir de nosotros aquí en Tijuana es diferente a la frontera sur”, expresó.
Además, la alcaldesa explicó que le ha dado órdenes a la Policía Municipal de siempre tratar a los ciudadanos de manera digna, también reconoció que existen acciones de los oficiales que deben ser denunciadas.
“Siempre he dado la instrucción de que los policías den un trato respetuoso y siguiendo siempre la ley. Tal vez hay situaciones que no, y la gente realiza denuncias, si pasa eso que lo denuncien y que la sindicatura realice la investigación pertinente”, agregó.
Debido a que el campamento de centroamericanos, mexicanos y caribeños se encuentra en un espacio Federal, los policías municipales han trabajado como mediadores, detalló la alcaldesa, además muchos negocios cercanos se han visto afectados por lo que se necesita solucionar dicha situación.
“Es complicado porque hay migrantes en El Chaparral, que es un predio que es Federal y no nos podemos meter, son muchas cosas que ellos sí conocen los reglamentos y son mediadores(...) Muchas personas que tienen sus negocios y están siendo afectadas, lo importante es tratar de encontrar la solución en un punto medio, y ser respetuosos con todos”, mencionó.
Para concluir, Ruiz Macfarland agregó que la ciudad se encuentra lista para recibir a más migrantes, siempre y cuando se envíen los recursos necesarios para brindar una atención adecuada a población vulnerable.
“Tijuana siempre es la ciudad que siempre da, creo que necesitamos más recursos que nos envíen, porque necesitamos cubrir necesidades. Por eso creo que es sumamente importante realizar estas preguntas a los diputados y a los regidores, ellos son los que representan,creo que dejamos de exigir lo que les corresponde”, concluyó.