Tijuana es el municipio del país que más recibe remesas

En el primer semestre de 2022, Baja California captó 682 milllones de dólares

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 2 de septiembre de 2022

En el trimestre abril-junio de 2022, Tijuana captó 188.6 mdd. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Con 188.6 millones de dólares captados en el trimestre abril-junio de 2022, Tijuana se consolidó como el municipio del país que más recibe remesas, según los datos del Banco de México (Banxico).

Las cifras oficiales del banco central mexicano ponen a Tijuana por arriba de otros municipios como Guadalajara, León y Morelia, que percibieron 159, 155 y 150 millones de dólares, respectivamente.

No obstante, las entidades a las que pertenecen esos municipios, son de las que más captan remesas desde Estados Unidos, pues Jalisco en el trimestre abril-junio, recibió mil 399 millones de dólares en remesas. Mientras que Guanajuato y Michoacán, se vieron beneficiados con los envíos de mil 341 millones y mil 363 millones de billetes verdes, respectivamente.

En el primer semestre de 2022, según Banxico, Baja California captó 682 millones de dólares, representando un crecimiento respecto al mismo semestre de 2021, cuando la cifra fue de 661 millones.

Al tipo de cambio de 19.50 pesos por dólar, los 682 millones de dólares representan para Baja California un flujo de 13 mil 299 millones de pesos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sobre el incremento de las remesas que recibe Baja California y en particular Tijuana, el director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Ismael Plascencia López, consideró que influyó la llegada de más residentes y ciudadanos del Sur de California a vivir a la entidad.

“Tijuana es el municipio más poblado de México y si podría ser el que más recibe remesas y sobre todo tiene que ver con la cercanía, porque Tijuana es ciudad satélite dormitorio, que la gente trabaja en Estados Unidos y vive acá, porque con lo que gana allá, no le alcanza para vivir. Hace que vengan aquí a vivir y se toma como remesa”, expuso.

El especialista señaló que los apoyos que recibieron los ciudadanos americanos durante la pandemia, igual representó un beneficio para la economía estatal.

“Tiene que ver con la dinámica de crisis que aumentó durante la pandemia, en donde las personas se preocuparon mucho de sus familiares que estaban en México y empezaron a mandar más dinero. Muchos norteamericanos empezaron a recibir apoyo del gobierno y aumentó su ingreso y enviaron más dinero a México”, concluyó.