Tijuana es el primer municipio en no poner trabas a matrimonio igualitario

Respeto e inclusión forman parte de las premisas de las administraciones emanadas de la Cuarta Transformación

Antonio Fonseca | El Sol de Tijuana

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Los requisitos para solicitar matrimonio son los mismos que las parejas heterosexuales. Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Tijuana.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana se convirtió en el primer municipio en Baja California en atender las solicitudes de matrimonio igualitario sin que medie un amparo judicial o una recomendación de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PedhBC).

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Magali Ronquillo Palacios, oficial 01 del Registro Civil, subrayó que el presente ayuntamiento respeta el derecho de todas las personas y eso incluye a la comunidad LGBTTTI.

Hasta la pasada administración, las parejas del mismo sexo que solicitaban matrimonio legal enviaban a Registro Civil una carta explicando las razones por las que pedían el trámite.

La dependencia contestaba negativamente la petición y los interesados debían recurrir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que emitiera una recomendación y lograr completar su trámite a través de una conciliación, explicó la funcionaria.

“Es un trámite burocrático largo, lo que busca este gobierno es no incurrir en actos de discriminación y que puedan acudir a esta oficialía como cualquier otro ciudadano a ejercer su derecho”, subrayó.

El Código Civil requiere ser actualizado para que a la letra se incluya un texto que no discrimine a las parejas del mismo sexo y aunque todavía no se ha hecho la modificación, apuntó, es obligación de los funcionarios públicos acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pide respetar los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI.

“Estamos muy contentos de formar parte de este gobierno que encabeza el presidente municipal Arturo González Cruz, un gobierno abierto y respetuoso de los derechos humanos”, agregó.

Los requisitos para solicitar matrimonio, abundó, son los mismos que las parejas heterosexuales: acta de nacimiento de ambos contrayentes, identificación oficial, exámenes médicos y pláticas prematrimoniales.

“Al facilitar este trámite legal, se salvaguardan sus derechos sociales, porque muchas veces necesitan unirse en matrimonio para que sus parejas accedan al seguro médico, afore o recepción de herencias”, concluyó.

En lo que va del 2019, luego de conseguir recomendación de CEDH o amparo judicial 58 parejas del mismo sexo concretaron su matrimonio en la ciudad de Tijuana.