Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La inclusión de esta ciudad entre las zonas del país con más violencia debe traer una respuesta del gobierno federal para enfrentar el problema, consideró el secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
“Que asigne recursos para que nos pueda ayudar en este combate al crimen”, comentó en la conferencia de prensa semanal que realiza la SSPM para dar a conocer resultados.
Allí hizo al listado de 266 regiones del país calificadas por su nivel de riesgo, donde Tijuana y Mexicali aparecen como puntos rojos con otras más de 150 ciudades.
La información fue dada a conocer originalmente por un medio nacional que refiere a un informe de la Organización México SOS y datos oficiales del gabinete de seguridad.
El diagnóstico sería parte de la estrategia que el gobierno federal prepara para enfrentar la violencia, con medidas como la creación de la Guardia Nacional.
Por ahora, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), ya han pedido el apoyo de las fuerzas federales que están aquí.
“Estamos esperando la respuesta del centro de la república”, dijo a los reporteros que lo cuestionaron por la escalada de violencia en el inicio de este año.
Esto incluye amenazas a la corporación a través de su radiofrecuencia, un par de policías asesinados y más de medio centenar de homicidios, con casi una veintena entre lunes y martes.
“Desafortunadamente el inicio del año ha sido complicado”, respondió Sotomayor Amezcua que destacó precisamente la jornada violenta de ayer lunes.