Tijuana fue la ciudad del país con más carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Del primero de enero al 31 de marzo, fueron abiertas 415 carpetas, mientras que en segundo lugar se ubicó Ciudad Juárez, Chihuahua con 219 y en tercero el municipio de León, Guanajuato, con 152 carpetas.
El antropólogo Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, dijo que esta violencia ha sido permanente desde hace 25 años, así que las nuevas generaciones nacieron y se desenvolvieron con este ambiente al grado de que lo han normalizado.
“Hemos llegado a un punto sin retorno donde la violencia (en Tijuana) se convirtió en endémica de la región, es una violencia que se ha ido construyendo desde principios de los 90 y ha ido cambiando en la forma en la que se expresa”, apuntó.
Reconoció que las autoridades han intentado combatir esta violencia y en ocasiones han logrado reducir la incidencia temporalmente, pero a través del tiempo permanece y mantiene a los tijuanenses en la incertidumbre.
Clark Alfaro mencionó que en la actualidad el municipio es disputado por dos grupos de la delincuencia organizada, provocando que la violencia sea constante con un promedio de seis asesinatos diarios producto de venganzas.
“En términos generales la violencia en ciudades fronterizas es más o menos la misma, quizás cambien matices pero en general, en esencia, es prácticamente la misma”, señaló.
Clark Alfaro opinó que no vislumbra una solución del problema a corto plazo, al contrario, puede adquirir nuevas dimensiones y con mayor intensidad.
Indicó que el escenario está cambiando con la inclusión de nuevas drogas en el mercado, como el fentanilo.
El presidente de la Comisión Protección Civil y Seguridad Ciudadana, José Cañada García, atribuyó los altos índices delictivos a que la Fiscalía del Estado (FGE), no investiga los asesinatos y a que la Fiscalía General de la República (FGR), no persigue al crimen organizado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No hay una investigación real, entonces mientras no haya una investigación y mientras no haya una coordinación de los tres niveles de gobierno esto va a seguir aumentado”, asentó.
Añadió que los delincuentes aprovechan esa falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno.