Tijuana es la ciudad con mayor problemas de saneamiento en toda la frontera: CILA

Roberto Espinoza Mora, representante en Tijuana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) dijo que la falta de presupuestos destinados al mantenimiento del sistema del drenaje hizo que los problemas se fueron acrecentando

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 2 de marzo de 2022

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Por su crecimiento demográfico exponencial, infraestructura por más de 40 años de vida útil, falta de inversión en mantenimiento y su tipo de topografía geográfica, entre los factores para que Tijuana sea la ciudad fronteriza con mayores problemas en el sistema de drenaje.

Roberto Espinoza Mora, representante en Tijuana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) dijo que la falta de presupuestos destinados al mantenimiento del sistema del drenaje hizo que los problemas se fueron acrecentando y “hoy es un barril sin fondo”.

“En todas partes de la ciudad vemos abiertas las calles porque se hizo alguna reparación por parte del organismo del agua, pero son sólo parches, la infraestructura ya es vieja”, enfatizó.

“Ya tienen mucho tiempo que hay recortes y recortes de presupuesto a todo lo que tiene que ver con saneamiento y no se realizaba la infraestructura que se necesita hacer, por eso ahora es mucho el recurso que se requiere”, recalcó.

Actualmente, la planta tratadora de aguas residuales en Punta Bandera arroja más de mil litros directos al mar sin ser tratados porque tiene fallas y su capacidad ha sido rebasada.

“Esto se ha salido de las manos”, dijo representante de CILA en Tijuana.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Mencionó que las causas del problema son varias, pero una de las principales es el crecimiento exponencial, seguido de la topografía que es complicada para manejar un sistema de drenaje, incluso el agua potable.

Otro de los grandes problemas es el crecimiento desordenado y la “infraestructura gubernamental adolece de fallas que no le permiten realizar trabajos de mantenimiento preventivo y no esperarse al mantenimiento correctivo”, destacó.

Comentó que los organismos del agua siempre le dan más prioridad el abastecer de agua potable a la población y dejan en segundo plano el sistema de drenaje, “ya hasta que el problema es muy grave y es visible”.