Tijuana.-La licenciatura de danza que imparte desde hace 40 años la escuela Gloria Campobello A.C., fue la primera carrera artística en Baja California y hoy recibe alumnos foráneos de todo el país, dijo Iván Morales, jefe de control de la institución.
Mencionó que Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Veracruz, son los principales estados de donde proviene la mayoría de los estudiantes foráneos.
“Muchas veces se piensa que la danza se aprende en estudios, en academias, sin embargo, tiene toda una profesionalización”, indicó Iván Morales.
Detalló que la licenciatura tiene una duración de cuatro años, donde los estudiantes se preparan en danza contemporánea, clásica, folklórica, coreografía, metodología y terminología, didáctica, música y literatura.
“Los egresados de la carrera pueden dedicarse al vestuario, producción de espectáculos, diferentes tipos de danza, coreógrafos, maestros, ensayadores, directivos escolares, así como a la investigación académica de la misma, y todo el ámbito cultural y artístico”, explicó
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La escuela de danza fue fundada en 1973, desde entonces no ha dejado de operar y de mantener un nivel profesional.
“Creemos que la única profesionalización es ser abogado, médico, ingeniero, etcétera, algo respetable, pero también existe la de danza, no muchas veces conocida”, señaló el jefe de control de la institución.
Lilián Tapia, directora de la Escuela de Danza Gloria Campobello A.C, dijo que ha sido difícil mantener la carrera debido a la rigidez de los requisitos de la Secretaría de Educación.
“Son muchísimas las regulaciones, no ha sido fácil estar al día con todo lo que se nos exige y se nos pide, pero al mismo tiempo nos permite estar donde estamos y hacer lo que hacemos", comentó la directora.