Tijuana.- Aún no hay fecha concreta, pero se espera que en los próximos días inicie el proceso de vacunación de adultos mayores en Tijuana, informó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.
Luego de que iniciara la inmunización de las personas mayores de 60 años en la capital del estado, el funcionario explicó que al concluir con los más de 40 mil mexicalenses, la siguiente etapa sería en Tijuana y Ensenada.
Aclaró que no se inició primero con Tijuana, porque al ser la ciudad más grande de la entidad, el proceso de vacunación sería más lento y no se impactaría a más municipios en un lapso menor.
“Hay menos adultos mayores ahí, se puede cubrir más rápido. En Tijuana se tardaría semanas en empezar otra ciudad y luego iniciaríamos con las áreas rurales que son personas que ocupamos vacunar porque no hay donde se atiendan. La estrategia es cerrar ciudades y terminar con las personas de arriba de 60 años”, puntualizó.
Pérez Rico señaló que no se anunciará con días de antelación en dónde serán los puntos de vacunación, con el fin de evitar largas filas, como sucedió en el FEX de Mexicali. Precisó que todas las personas que lleguen a los puntos serán inoculadas, aunque no se hayan registrado previamente, solo tendrán que acreditar que tienen más de 60 años.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Con el avance del semáforo a color amarillo, explicó que las trabajadores vulnerables podrán volver a laborar, pero solo si están controlados de la enfermedad que les aqueja, como la diabetes e hipertensión.
“Las personas que están descompensadas solo pueden regresar en semáforo verde, sin embargo, estamos en amarillo, tenemos que cumplir con los criterios, pero pueden regresar a trabajar siempre y cuando estén compensados”, comentó en la transmisión matutina del gobierno del estado.