Tijuana.- Tras 132 años de historia y la influencia que han tenido diversos fenómenos a nivel global en la ciudad, actualmente Tijuana se encuentra en una etapa de fortalecimiento, indicó Gabriel Rivera, director del Centro de Estudios y Servicios Históricos de Tijuana Sociedad Civil.
“Tijuana desde sus orígenes hasta nuestros días, ha sido una ciudad en constante evolución y se ha visto afectada por grandes sucesos que influyen en su desenvolvimiento, por su posición geográfica de estar frente a san diego con un corredor que son Los Ángeles y San Francisco”, agregó.
Rivera fue cuestionado sobre la posible falta de identidad cultural que puede enfrentar Tijuana por el alto índice de migración que llega al municipio, sin embargo, el historiador destacó que esto enriquece la identidad de la ciudad.
“Se enriquece la identidad tijuanense, precisamente porque Tijuana está hecha de gente de todos los rincones de la república mexicana y que en algún momento de sus 132 años también se ha enriquecido de personas de todo el mundo, y no hace poco, sino desde que surgió Tijuana”, explicó.
A pesar de los constantes problemas de contrabando, narcotráfico y seguridad pública, el empuje de los tijuanenses e idiosincrasia, la ciudad continúa avanzando.
“Si Tijuana es rica es por la riqueza humana que nos da toda esa gente que ha llegado a construir una mezcla de identidad única en el país y en el mundo. Que lleguen otras personalidades le dan riqueza a nuestra ciudad”, mencionó Rivera.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Desde la opinión del historiador, parte de la riqueza de Tijuana viene de su unidad, por lo que la división o municipalización de la zona este de la ciudad afectaría a esa característica de unidad.
“Siento que no debe separarse, esta conformación propia geográfica viene a ser lo que es Tijuana, el partirla le quitará parte de esa identidad. La fortaleza histórica de Tijuana es su espacio geográfico, su contexto histórico, económico, político y social”, finalizó.