Tijuana es una de las ciudades del país que no cuenta con reglamentación para las plataformas que ofrecen el servicio de hospedaje y rentas a corto plazo, señaló, Miguel Ángel Fong González, presidente nacional Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
Esas normas deben exigir que los lugares cuenten con rutas de evacuación, extintores de incendio, señaletica, teléfonos para llamar en una emergencia, entre otras, añadió.
Consideró que esto proporciona seguridad a los propietarios, al conocer quiénes llegan a sus instalaciones, igual que a los vecinos de los sitios en renta, para que tengan certeza de que no serán molestados ni se alterará el orden de la zona.
El presidente de la AMHM resaltó que el único municipio de Baja California que ha legislado este servicio es el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, aprobando el “Reglamento de Hospedaje a través de Plataformas Digitales del Municipio”, en diciembre de 2023.
En octubre del año pasado, la exdirectora del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), Norma Fernanda Montoya Agramont, señaló que en Playas de Rosarito las plataformas digitales superan la oferta de cuartos disponible en los hoteles.
En ese momento, Montoya Agramon tenía registro de mil 578 habitaciones de hotel, mientras que los alojamientos en plataformas ascendía a dos mil.
“Existe un reglamento de orden y eso es muy bueno, porque no es únicamente buscar un piso parejo y que le tengamos miedo a la competencia (...) Es muy importante garantizar una seguridad a todas las personas que se hospedan ahí”, expresó Fong González.
Señaló que en todo el país hay retrasos en la creación de este tipo de reglamentos, pero hay algunas ciudades donde ya hay propuestas en torno a ellos.
“Tenemos muchísimos municipios del país que están trabajando en ese tema y día a día se van a ir sumando más reglamentos”, dijo.
El presidente de la AMHM dijo que la Ciudad de México también, tiene esta reglamentación.
“La parte más atrasada es la regulación municipal, hay muy pocas ciudades en donde se ha establecido un reglamento municipal para regular la actividad de renta de departamentos o casas en hospedaje temporal”, comentó Fong González.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recordó que a nivel federal, quienes renten una propiedad por corto plazo en una aplicación, ya deben pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En Baja California y otros 15 estados del país, además de la Ciudad de México, aplicaciones como Airbnb pagan el Impuesto sobre Hospedaje (ISH).
En este estado a quienes ofertan una propiedad en Airbnb se les aplica retención del ISH del 5% desde 2018.
Según un comunicado de la plataforma Airbnb, publicado en abril de este año, entre 2017 y 2023, a nivel nacional retuvo y remitió a las arcas públicas cerca de dos mil 200 millones de pesos de ISH.