Durante la madrugada de este 30 de octubre será el cambio de horario como es de costumbre a la llegada del invierno pero no para todo el territorio nacional. A las 2:00 AM el reloj se atrasa una hora, sin embargo, este será la última vez que México tenga que atrasar su reloj para establecer el horario de invierno.
El pasado miércoles el Senado aprobó, con 56 votos a favor y 29 en contra, la eliminación del horario de verano; lo que quiere decir que entró en vigor la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, esto determina que se establecerá un horario estacional el cual será establecido en las cuatro zonas horarias que rigen en el país: Centro, Pacífico, Noroeste y Sureste.
¿Cómo afectará a Tijuana?
Para los estados y sus municipios fronterizos se plantea un horario estacional con excepciones, con el fin de no alterar las negociaciones con el país vecino, Estados Unidos.
Para el caso específico de Baja California, los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana mantendrán un horario del meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, por lo que se mantendrá un cambio de horario que vaya a la par con el de Estados Unidos.
Por otro lado San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elias Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora, entrarán bajo el mismo régimen.
En resumen, Baja California cambiará de horario hasta el próximo 6 de noviembre a la par con los estados fronterizos de México y Estados Unidos. Mientras tanto, los estados fronterizos estarán a una hora de diferencia del centro del país hasta que se realice dicho cambio.