Tijuana, la tercera ciudad con mayor inflación

Tijuana ocupa el tercer lugar a nivel nacional por mayor inflación, revelan datos del Inegi

  · miércoles 10 de octubre de 2018

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- Tijuana se colocó como la tercera ciudad del país con mayor inflación en el mes de septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo al organismo autónomo, esta ciudad fronteriza registró un incremento en el índice de precios de un 0.81%, solo por detrás de Tehuantepec y Matamoros, que reportaron un 1.28 y 0.90%, respectivamente.

En el caso de Baja California, el Inegi ubicó a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional, con 0.72%, solo por debajo del estado de Oaxaca, que presentó niveles inflacionarios de 0.77%.

Según el Inegi, los productos con mayor variación mensual en su precio fueron el Gas LP, con 5.30% y la cebolla, con 7.76%.

El presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina, explicó que el alza en el valor de energéticos, como la gasolina y el Gas LP, ha provocado que siga imparable el incremento en productos de consumo básico.

“El efecto que se espera con la liberación de los precios no ha(n) sido positivos porque los costos de liberación, almacenamiento, no han disminuido y, al contrario, van a la alza. No ha funcionado el esquema de la competencia abierta porque no se está ahorrando en la producción de la gasolina”, agregó.

Debido a que gran parte de los productos que se consumen en la frontera son trasladados desde el centro del país, el aumento en el precio de los combustibles influye directamente en que se eleven los precios en la región norte del país.

“El dólar ha estado estable en niveles altos, alrededor de 18.50 pesos, pero seguimos importando gasolina, y las gasolinas se han incrementado, lo que provoca que se aumenten los precios de productos y alimentos”, puntualizó.

Pese a que para el próximo mes de enero se espera una baja a un 8% en el IVA en la frontera, el especialista aseguró que esto no garantiza que se vaya a presentar una baja en el costo de los productos.

“En una economía racional deben bajar los precios por una disminución, pero algunos empresarios lo pueden mantener a la alza, aunque la baja del IVA generará efectos positivos en términos generales”, apuntó.

Por último, el presidente del Colegio de Economistas señaló que no se han cumplido para este año los pronósticos del Banco de México, que anticipaban una disminución en los índices inflacionarios, y un incremento del 2% en el Producto Interno Bruto Nacional.