Tijuana.- El Índice de Competitividad Urbana 2021 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), ubicó a Tijuana en los últimos lugares en asuntos como la seguridad, medio ambiente, innovación y gobierno
El estudio que contempla a los municipios más poblados de todo el país, colocó a Tijuana en el puesto 14 de 15, entre las ciudades de más de un millón de habitantes, en términos de la confiabilidad de su sistema de derecho. Esto debido a la alta tasa de homicidios, incidencia delictiva y robo de vehículos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Tijuana también está mal evaluada en lo que respecta a medio ambiente. De acuerdo al Imco, el manejo de residuos sólidos, consumo de agua y el tratamiento del vital líquido, deja a esta frontera en el puesto 13 de 15 de los municipios más poblados, en esta materia.
La innovación de los sectores económicos de la ciudad igual quedan muy rezagados respecto a otras urbes del país. El Imco marca un área de oportunidad en la instalación de centros de investigación, desarrollo de patentes y posgrados de calidad.
El Índice de Competitividad Urbana 2021 igual evalúa el Sistema Político de la ciudad. En este caso coloca a Tijuana en el puesto 10 de 15, en parte por la baja participación ciudadana en los más recientes comicios, la percepción de corrupción y las agresiones a periodistas.
En contraste, Tijuana fue bien evaluada en el aprovechamiento de las relaciones internacionales, destacando en inversión extranjera directa, su alta ocupación hotelera y su infraestructura fronteriza.