Tijuana, municipio con abstencionismo

La gente sí participó en Mexicali, Tecate y Rosarito, mientras que en esta ciudad solo acudió a votar entre 20 al 29%

  · domingo 16 de junio de 2019

Foto: Archivo / El Sol de Tijuana

Juan Miguel Hernández

La académica del Colegio de la Frontera Norte, Ana Claudia Coutigno Ramírez, analiza los bajos resultados de participación ciudadana en los comicios del pasado de 2 de junio, que registraron el porcentaje más bajo, de los últimos 30 años, con solo 29% que acudió a las urnas.

La escasa asistencia de la población a las casillas, contrasta con la expectativa que tenían las autoridades electorales, que esperaban por lo menos, alcanzar el 52% que se registró en los comicios del 2018, donde resultó ganador Andrés Manuel López Obrador.

No fueron suficiente los esfuerzos del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral de Baja California, para lograr motivar a la población, para cumplir con su derecho a votar.

El Sol de Tijuana: ¿Qué lectura le da a esta baja participación?

Ana Claudia Coutigno: La participación política en Baja California no es homogénea, no es lo mismo hablar de Mexicali, Tijuana o Ensenada. Donde los electores se concentran es en Tijuana, con el 48% de los electores, entonces los resultados que obtengamos en Tijuana, es lo que nos jalará el porcentaje de participación. En Mexicali tenemos casillas donde participó más del 50% de la gente. La gente sí participó en Mexicali, Tecate y Rosarito. El problema es que en Tijuana, el 52% de sus casillas, registró porcentajes de participación del 20 al 29%. Si tenemos la mayoría de electores ahí, nos jala a la baja.

Aunque los demás municipios votaran un 40 o 50%, no lograríamos alcanzar los resultados de Tijuana. La participación política sí es baja, pero no es homogénea en todo Baja California.

ST: ¿Quién hizo mal su trabajo para no motivar a los electores para que acudieran a votar?

AC: Tenemos que trabajar en Tijuana de una manera más intensa, porque es una población flotante, es un lugar donde llega mucha población, saca su identificación, pero no se sienten apropiados y asentados en la zona.

ST: ¿Hay que recortar el padrón ?

AC: El padrón sí se evalúa constantemente, se hacen recorridos para saber si viven las personas ahí. Se deja de empadronar meses antes, se siguen empadronando y un ritmo de crecimiento grande.

Las instituciones tienen que trabajar para conocer el perfil de los electores en Tijuana, los lugares de difícil o fácil acceso y las condiciones en qué viven los ciudadanos.

ST: ¿Influyeron en la baja participación las encuestas infladas que proliferaron en el proceso electoral?

AC: Sí hay un impacto fuerte en el resultado de las encuestas, respecto a la percepción de los ciudadanos, y sí lo va a hacer, vaya o no vaya.

La elección del 2019 nos deja una redefinición del electorado. El 30% que salió a votar, quería que se hiciera un cambio, que viene votando desde el 2001, con un máximo de 39. Es un electorado inteligente, que reconoce que a través del voto va a poder hacer este cambio. Deberíamos de valor que sí hubo alternancia.

Otras de las lecciones de esta elección 2019, fue que no hubo incidentes. Fueron tres en todo el estado. Hubo muy poco el delito del acarreo.

ST: ¿Qué legitimidad tiene un candidato ganador que es elegido con menos del 13% del padrón nominal?

AC: Legítimo es, porque para la democracia con un solo voto puedes obtener el triunfo, tendrá sus circunstancias, que pueden ser el malestar, el enojo.