Tijuana sigue como el municipio más endeudado del país, con un pasivo que asciende a dos mil 605 millones de pesos, según un reporte elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
De acuerdo al estudio de la organización, cada tijuanense tendría que aportar mil 456 pesos para liquidar la deuda con la que cuenta la administración municipal.
En el “top ten” de municipios más endeudados también entró Mexicali, con un pasivo de 934 millones de pesos, al cierre del 2020.
La situación en el gobierno del estado tampoco es muy distinta, pues la administración cuenta con una deuda de más de 16 mil 500 millones de pesos, lo que se traduce en 3.5% del Producto Interno Bruto Estatal (PIB).
El Imco muestra que sumando los pasivos de los cinco ayuntamientos y el gobierno del estado, se alcanza una deuda total de 20 mil 981 millones de pesos, creciendo esta suma en 708.5 millones, en sólo un año.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, 34.5% de los ingresos de los gobiernos locales, están comprometidos por las obligaciones financieras adquiridas, en este sentido, la entidad ocupa el octavo puesto nacional, en una tabla que encabeza Nuevo León, con el 81.1%.
“Estamos viviendo tiempos de crisis económica en dónde la deuda podría servir como mecanismo para invertir y traer alivio económico a las y los mexicanos. Un mayor endeudamiento no necesariamente implica un problema para las finanzas públicas. Un endeudamiento saludable tampoco equivale a un buen uso de los recursos adquiridos por el endeudamiento, en este sentido, se debe procurar el uso productivo de ella”, expone el Imco en su estudio.
Asimismo, sugirió asociar a la deuda con inversión productiva. Pues de acuerdo a la organización, los gobiernos aún son opacos, en muchos casos no es posible conocer su destino.
“La deuda pública debe permanecer como un instrumento de financiamiento que, bien utilizado, mejoraría las condiciones de vida de las personas”, remarca el Imco