Tijuana requiere de manera urgente más de tres mil 200 policías para garantizar la seguridad de Tijuana, informó el secretario de seguridad y protección ciudadana (SSPC), Jorge Ayón Monsalve.
El titular de la SSPC señaló que actualmente la corporación cuenta con dos mil 492 elementos, de los cuales 1 mil 800 están en las calles, mientras que 692 realizan labores administrativas, están incapacitados o se encuentran de vacaciones.
No obstante, según Ayón Monsalve, los estándares internacionales marcan que Tijuana tendría que contar con al menos cinco mil agentes operativos, de los cuales la ciudad no tiene ni la mitad.
“El principal problema que tenemos es la falta de elementos, para una ciudad como es Tijuana, con 1,800 en la calle, es muy poco, aún estamos muy lejos de alcanzar la cifra necesaria”, expuso.
El funcionario municipal señaló que la SSPC ha tenido que impulsar diversas estrategias para lograr enfrentar el déficit de policías que por años viene sufriendo Tijuana.
“Hemos tenido que trabajar de otras maneras, buscar otra estrategia que nos permita dar buenos resultados. La más importante es el trabajo coordinado con la ciudadanía definitivamente, porque son los ojos, oídos y nos ayudan. Trabajamos con temas de inteligencia que nos han ayudado, pero sinceramente sin la ayuda de la ciudadanía, no podríamos hacerlo”, expresó.
Por su parte, el director de la Policía
Municipal, Roberto Esparza Trujillo,
mencionó que la institución ha hecho cambios en el trabajo realizado en el patrullaje.
“Mejorar el despliegue operativo, podemos llevar al personal a la calle, pero si los enviamos sin una misión y visión de lo que se va a realizar, no se van a obtener los resultados”, apuntó.
INCONFORMIDAD DE LA POLICÍA
Un agente de la Policía Municipal que habló bajo la condición de anonimato, mostró su descontento por el ajuste en los turnos implementados por la corporación.
De acuerdo al elemento, anteriormente los turnos eran 12 horas de trabajo, por 24 horas de descanso, en tanto que ahora, son 12 horas de labor diaria, sin reposo.
“Es un estrés trabajar 12 horas diarias y trabajar todos los días, el tráfico, los reportes, todo se junta y no descansar bien como antes. No nos dan nada extra, no se de qué manera nos quieren motivar, dándonos nada más trabajo y explotándonos laboralmente”, manifestó.
El policía dijo que la molestia es generalizada en todas las delegaciones de la institución, por lo que analizan mecanismos para echar atrás el nuevo horario de trabajo.
“Estamos viendo si continúa esto y vamos a defender nuestros derechos laborales con una demanda colectiva laboral, son muchas horas de trabajo, no hay motivación y nos baja la moral, es estres, es cansancio”, concluyó.