Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El apoyo del ejército es necesario para seguir combatiendo la inseguridad en esta frontera, comentó el secretario de seguridad, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, ante un posible cambio de estrategia con el nuevo gobierno federal.
“Es una fuerza que está aquí en la ciudad, que está capacitada, que está armada, que sabemos que respeta los derechos humanos. Creo que lo más lógico ante la problemática que tiene la ciudad es que sigan operando”, consideró.
Inicialmente el secretario tocó el tema del trabajo conjunto durante la serie de preguntas y respuestas como invitado en el Grupo 21, donde expuso sobre los resultados de la policía municipal.
“Necesitamos al ejército como nos ha estado apoyando”, mencionó el funcionario que en entrevista posterior fue cuestionado por lo que podría venir desde el 1 de diciembre.
Y es que integrantes del próximo gobierno han dicho que los soldados serán retirados de labores de seguridad, y estas serán asumidas completamente por las policías.
“Nuestro contacto es a nivel operativo con el general de la zona militar. Hasta el momento tenemos todo el respaldo, estamos trabajando de manera coordinada. Todavía las decisiones que vaya a tomar el nuevo gobierno federal, las desconozco”, comentó.
Anotó que las características de esta ciudad hacen necesario que las policías sean acompañadas por el poder de fuego de la milicia mientras realizan la labor que les toca por ley.
"El hecho de que tengas el respaldo de la fuerza del ejército, eso ayuda a inhibir que los delincuentes agredan a policías o desafortunadamente perdamos más elementos", indicó.
“Nuestro contacto es a nivel operativo con el general de la zona militar”
Marco Sotomayor, titular de la SSPM