Tijuana.- En la ciudad de Tijuana falta contratar a mil 730 nuevos oficiales, por lo que la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland ya hizo una solicitud para cubrir el gasto que conlleva contratar a nuevos oficiales, explicó Pedro Cruz Camarena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.
“Tenemos un déficit de mil 730 oficiales que hacen falta de acuerdo a una métrica nacional de policías por cada 100 mil habitantes, con lo que la alcaldesa solicitó a la Federación 514 millones de pesos anuales sería posible cubrirlos”, mencionó.
El secretario de Seguridad, indicó que esa cantidad de dinero solicitado por la alcaldesa sería destinado solamente para los salarios de los oficiales, pero detalló que no solo se trata de contratar a oficiales, sino que también es necesario que aprueben una evaluación.
“Esos 514 millones son para salarios, dando un promedio de 24 mil pesos mensuales por oficial de policía (...) Hay que ser muy prudentes, en un escenario por ejemplo, sí mañana nos autorizan el dinero todavía hay un proceso de selección, de cada 100 personas que mandamos a evaluar al C3 solamente 10 aprueban el examen”, detalló.
Además, Cruz Camarena agregó que los oficiales que se desempeñaban como policías auxiliares, han ingresado a las fuerzas policiacas municipales, debido a la mejora de condiciones en la corporación.
“Los Certificados Únicos Policiales (CUP), requiere que tengan la preparatoria. Los mal llamados policías comerciales, que en realidad son de la dirección de protección comercial, son auxiliares, los que ya lograron terminar la preparatoria, tienen mucho ánimo para brincar para acá, pues han cambiado y mejorado las condiciones. Alrededor de 80 ingresaran a la Policía Municipal”, concluyó.