“Tijuana no es una ciudad violenta, es una ciudad peligrosa”: Barbosa Cobián

El ex jefe de la policía explicó la importancia de la coordinación con los diferentes poderes, y la falta de policías en la ciudad

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 23 de junio de 2021

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El tema de la seguridad en Tijuana es complejo y le compete al gobierno federal, el cual debe generar en una estrategia, pero no es una ciudad violenta, sino peligrosa, indicó Jorge Barbosa Cobián, ex jefe de la policía en Tijuana.

“Estamos considerados por los números como la ciudad más peligrosa del mundo,Tijuana no es una ciudad violenta, una ciudad violenta puede ser como Tamaulipas o Guanajuato, donde en cualquier momento se puede armar una balacera o un bloqueo con quema de automóviles, Tijuana no es violenta, es peligrosa”, indicó.

Saúl Luna Jaimes, comandante de la Segunda Zona Militar. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

A pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) en sus datos indicaban que hasta el 22 de junio habían ocurrido 977 asesinatos, Barbosa Cobián detalló que gracias a un contacto que mantiene en el Servicio Médico Forense (Semefo), señaló que estas cifras son erróneas.

“Corroboré con un agente que trabaja en Semefo y van mil 110 muertos en Tijuana, y 120 cadáveres por realizar autopsia. El año pasado tuvimos más de 2 mil muertos. Sabemos que algunos son muertos que aparecen en las colonias de la periferia, y las estadísticas incidan mucho para que los detractores traten de cuestionar la seguridad”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En cuanto al tema de los nuevos retos que enfrentarán la próxima alcaldesa y gobernadora del estado, en el tema de seguridad pública, el ex jefe explicó la importancia de la coordinación con los diferentes poderes, y la falta de policías en Tijuana.

“Creo que deben coordinarse con la Federación y exigirle a cada nivel de gobierno que haga su parte. Al municipio le compete la prevención y detectar las áreas desprotegidas, pero una cosa básica es el número ridículo de policías en Tijuana, son insuficientes, yo aumentaría la presencia policiaca, la ciudad debería tener 6 a 7 mil policías mínimo”, explicó.