Tijuana no llevará la basura a Rosarito

Para evitar conflictos políticos, el gobierno de Montserrat Caballero desiste de su intento de mandarle parte de sus desechos.

Isabel Mercado | El Sol de Tijuana

  · miércoles 23 de febrero de 2022

Buscan instalar un cuarto sitio de transferencia. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Para evitar conflictos de tipo político, el gobierno de Montserrat Caballero desiste de su intento de transferir a Playas de Rosarito alrededor del 40% de la basura generada en Tijuana, informó Luis Jaime Brambila Álvarez, director de Servicios Públicos Municipales.

A principios de enero, el funcionario reveló a El Sol de Tijuana que el XXIV Ayuntamiento de Tijuana había planteado a la concesionaria Promotora Ambiental, S.A. de C.V. (Gen), el llevar a Rosarito 700, de las mil 800 toneladas de desechos domésticos que a diario se generan en este municipio fronterizo.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Pero cómo se politizó la nota ya no va a ser opción”, declaró este martes, en referencia al señalamiento vertido por la alcaldesa Araceli Brown, en el sentido de que el quinto municipio no sería el “patio trasero para la basura de Tijuana”.

A cambio, el gobierno de Tijuana se encuentra en busca de un terreno adecuado para instalar un cuarto sitio de transferencia.

Los tres centros de transferencia que opera actualmente se ubican en Valle Sur; en la Presa Este; y en la colonia Libertad.

Un cuarto sitio, al cual los carros recolectores puedan transferir la basura recolectada en la ciudad, evitaría el traslado de estas unidades al relleno sanitario de Valle de Las Palmas, subrayó Jaime Brambila.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Permitiría aumentar el porcentaje de transferencia en sitios cercanos a las colonias en donde se recolecta la basura, además de disminuir los tiempos de disposición de los desechos, lo que se podrá traducir en un ahorro de combustible y disminución en el desgaste de las unidades, entre otros beneficios, agregó.

Para ubicar un sitio con esas características se exploran terrenos donados al ayuntamiento en las inmediaciones de la presa Abelardo L. Rodríguez, en La Mesa o en Otay.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Tarea que no es fácil, por las condiciones de superficie, aprobación de los vecinos, y cumplimiento de uso de suelo que debe reunir para poder ser utilizado como punto de transferencia de desechos sólidos urbanos, compartió.

Actualmente, en el municipio de Tijuana se recolecta un promedio diario de mil 800 toneladas de basura doméstica, de las cuales 50% se disponen en las tres unidades de transferencia instaladas en la ciudad, desechos que luego son enviados en camiones de transferencia al relleno sanitario de Valle de Las Palmas.

El resto de los residuos recolectados en casa habitación son llevados directamente por unidades recolectoras a ese centro de confinamiento.