Tijuana- El clima en Tijuana podría ser seco hasta finales del año, de acuerdo con Miguel Ceballos, director municipal de Protección Civil.
El funcionario municipal estimó que las lluvias podrían llegar a la ciudad hasta enero y febrero de 2024.
“Pudiera haber alguna tormenta que impacte el centro de California y tenga algunos desprendimientos, que son las lluvias que nos llegan como las de la semana pasada que tuvimos chubascos aislados”, explicó.
La próxima semana se pronostican uno o dos días con chubascos aislados, dependiendo de la tormenta que se desarrolla al norte de California, podrían llegar entre el 17 y 20 de diciembre, detalló el director de Protección Civil Municipal.
“Para enero tendríamos un poco más de estas tormentas que pudieran presentarse. Hacíamos un análisis comparativo del 2022-23, con el 2021-22, y en promedio habían sido la misma cantidad de tormentas, solo que las tormentas se habían presentado mucho más arriba, en el sentido de la parte norte de California, Oregon y Washington”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En 2022 las tormentas se distribuyeron un poco más y algunas celdas de lluvias llegaron a nuestra región, agregó Ceballos.
Al ser cuestionado sobre la posible presencia de fenómenos atípicos durante los cambios de clima, el director de Protección Civil destacó que la naturaleza está cambiando, y es necesario comprender que estos fenómenos son consecuencia del cambio climático.
“Podrían continuar, los vamos a llamar fenómenos atípicos, en el sentido de que mientras no nos acostumbremos a que la naturaleza está cambiando lo vamos a seguir llamando atípico. Se van a seguir presentando cambios en el clima como tal, como los vientos de Santana que regularmente son de septiembre a octubre y que ahora están pasando a noviembre y diciembre”, explicó.