Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana emitirá una declaratoria de emergencia derivado de los deslaves que se han presentado en la ciudad tras la temporada de lluvias, con el objetivo de obtener recursos federales para remediar las afectaciones y agilizar los trámites de las obras.
La declaratoria ya fue aprobada en sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil este jueves por la mañana y sólo falta que sea avalada por el Cabildo.
“Prevenir, mitigar y remediar los daños que ha ocasionado estas lluvias, es el objetivo de esta declaratoria y seguramente nuestro regidores la van a avalar”, dijo Obed Silva, secretario de Movilidad Sustentable del municipio.
Las lluvias han provocado socavones, deslaves en laderas dañando viviendas y afectando el cierre de importantes vialidades de la ciudad.
Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil Municipal, el Oficial Mayor Marcelo de Jesús Machain Servín señaló que la medida permitirá obtener recursos de manera ágil.
“Brincarnos los procedimientos burocráticos que podrían retardar esta situación”, mencionó.
Juan Enrique Bautista Corona, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, comentó que la ciudad ya invirtió en la reparación de socavones el doble de presupuesto invertido el año pasado, y no estaba contemplado en el presupuesto municipal.
“Carecemos de este recurso y tendríamos que hacer modificaciones presupuestales afectando otros servicios”, dijo durante la sesión transmitida en redes sociales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Bautista Corona adelantó que crearán el Departamento de Riesgos para detectar posibles problemas en licencias de construcción.
Además el encargado de despacho de Protección Civil Municipal (PCM), Bernardo Villegas, recomendó la restricción de estas licencias a un análisis de riesgo en la zona donde se permitirá la construcción.
Miguel Ángel Bujanda, secretario de Gobierno municipal, subrayó que la ciudad está pasando por momentos complicados en materia de infraestructura a consecuencia de lluvias atípicas.
“Pero le estamos haciendo frente a estas consecuencias y malas decisiones de administraciones pasadas”, apuntó.
Este lunes en la calle Tarahumara del fraccionamiento La Sierra inició un deslizamiento de tierra que afecta a dos edificios que permanecen al borde del colapso sobre el bulevar Cuauhtémoc, por lo que la alcaldesa Montserrat Caballero anunció este jueves el cierre total de la vialidad en dirección al sur.
Además el pasado 22 de marzo un deslave en la carretera a Playas de Tijuana afectó la vialidad y como consecuencia también allí fue necesario un cierre parcial.