Desde el 1 de enero al 13 de diciembre, la Dirección de Bomberos Tijuana tiene el registro de 16 mil 546 servicios, de los que mil 551 han sido incendios de viviendas.
De acuerdo con Rafael Carrillo Venegas, titular de esa dirección, el número de incidentes va en aumento por el crecimiento geográfico y demográfico de la ciudad en los últimos años.
“Porque cada vez son más viviendas y más accesorios que se ponen en la temporada navideña, sumemos el factor clima que también es otra parte con la que insistimos muchos. No poner anafres o calentones cerca, o el cilindro de gas dentro de la vivienda”, agregó.
El funcionario también mencionó que otras causas de incendio de vivienda son las instalaciones eléctricas que no están en buen estado. Otro factor que señaló fueron acciones imprudenciales o accidentales, como las condiciones de las viviendas o el actuar de la ciudadanía.
Sobre los principales incidentes que atiende el Cuerpo de Bomberos en general, Carrillo Venegas destacó que esto depende de la temporada del año.
“Hay temporadas donde el mayor índice de servicios son atención prehospitalaria, choques, volcaduras, enfermos, atropellados o accidentes de tránsito. Hay temporadas donde tenemos incendios forestales o en terrenos baldíos, o temporadas donde las viviendas, comercios e industria se disparan”, detalló.
Sobre las dificultades que deben enfrentar los bomberos de Tijuana con el suministro de agua potable, el director de bomberos dijo que en ocasiones necesitan buscar zonas cercanas donde el suministro no haya sido suspendido.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tenemos que buscar zonas alternas u otras colonias donde haya agua. Desplazarnos en una unidad tipo pipa para abastecer”, explicó.
Sin embargo, cuando es necesario desplazarse a otra colonia el trabajo de los bomberos se dificulta por la movilidad lenta de la ciudad. “Hace el trabajo más pesado”, finalizó Carrillo Venegas.