Bastaron solo ocho meses para que Tijuana rebasara las cifras de feminicidios registrados durante 2019, revelaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las cifras oficiales muestran que hasta agosto pasado (últimos datos) iban contabilizados 16 feminicidios, cuatro más que lo reportado en todo el año pasado, cuando fueron 12. El alza es aún mayor si se compara con 2018, pues aquel año solo se tipificaron cinco asesinatos de mujeres, como feminicidios.
Los 16 feminicidios colocaron a Tijuana en el primer lugar nacional en ese crimen, empatada con Ciudad Juárez, que también reporta la misma cifra. En un lejano tercer y cuarto lugar se ubican Monterrey e Iztapalapa, con 11 y 10 feminicidios, respectivamente. Mexicali se encuentra en el sitio 23, con cuatro feminicidios en lo que va del año.
En todo el país se han contabilizado 626 feminicidios en el 2020, siendo el Estado de México y Veracruz, el primer y segundo lugar, con 97 y 61, respectivamente. Baja California reporta 25.
Respecto a los homicidios dolosos de mujeres, la Fiscalía de Baja California ha registrado 169. Esto coloca al estado en cuarto sitio. Guanajuato es la entidad federativa con más ejecuciones de mujeres, al reportar 295.
La violencia contra la mujer también sigue al alza en el estado. Hasta agosto pasado iban 1 mil 718 denuncias por lesiones dolosas contra las féminas. Además, el 911 llevaba contabilizadas cuatro mil 215 llamadas de emergencia por agresiones en contra de las personas del sexo femenino.