Karina Torres
Tijuana.- Durante la presente administración municipal, se han registrado ocho casos de deslizamientos de tierra, en distintos puntos de la ciudad, que han afectado y despojado de su patrimonio a decenas de familias. De acuerdo con el director de Protección Civil de Tijuana José Rito Portugal, el movimiento registrado en la colonia 3 de Octubre es el primero del año y el octavo contabilizado durante el XXII Ayuntamiento de Tijuana.
"Seguimos trabajando en el lugar. Esta mañana (de martes), los muchachos volvieron a ir para medir cuánto ha avanzado el movimiento de tierra", expresó Rito Portugal, quién indicó que, durante la mañana del lunes, se había detectado que la tierra se deslizó dos centímetros por hora.
En total fueron 13 viviendas las afectadas por el movimiento de tierra. En dos de los predios, no pudieron ubicar a los propietarios, mientras que en las 11 casas restantes las familias localizadas decidieron albergarse con algún familiar.
El secretario general de gobierno de la ciudad, Leopoldo Guerrero Díaz, informó que al menos seis viviendas más fueron etiquetadas de amarillo. Como el movimiento de tierra continúa en la zona; el riesgo de que más familias estén en riesgo de perder su patrimonio es latente.
“Son once las familias afectadas; vamos trabajar junto con ellas. Afortunadamente encontraron espacio con familiares, pero pues vamos a estar todavía al pendiente porque esperamos que probablemente pueda continuar la falla que se presentó ahí”, expresó Guerrero Díaz.
Desde el inicio de la presente administración municipal, la dirección de Protección Civil ha detectado ocho espacios distintos en los que se han detectado deslizamientos de tierra y hundimientos, siendo la colonia Lomas del Rubí, una de más afectadas y en donde más de 100 familias perdieran su patrimonio de más de 30 años.
13 viviendas fueron afectadas por el movimiento de tierra en la colonia 3 de Octubre