Tijuana sigue a la cabeza como el municipio con más feminicidios en lo que va del 2020, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según las estadísticas que elabora el organismo federal, en Tijuana van contabilizados ocho feminicidios, lo que consolida a esta ciudad fronteriza en el primer sitio en México por ese tipo de delito. Tras Tijuana, se ubica Monterrey, Ciudad Juárez, Puebla y Culiacán, con 7, 6, 6 y 6, respectivamente.
En lo relacionado a los estados, Baja California se encuentra en el octavo sitio, al registrar 13 feminicidios hasta mayo pasado (últimos datos). Esta estadística la lideran Estado de México y Veracruz, con 47 y 35, de acuerdo a los datos oficiales.
En las cifras de homicidios dolosos de mujeres, Baja California escala varios puestos, al ubicarse en el cuarto sitio, con 104 ejecuciones. El estado de Guanajuato encabeza este tipo de crimen, al contabilizar 217 asesinatos.
En lo relacionado a la violencia contra la mujer, las autoridades contabilizaron 971 mujeres lesionadas. En este rubro, Baja California se ubica en el séptimo puesto, por debajo del Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro y Veracruz.
Por su ubicación geográfica, Baja California siempre ha sido un punto de alta incidencia en la corrupción de menores y trata de personas.
En el primer tramo de 2020, se han registrado 105 féminas víctimas de corrupción de menores, siendo el estado el número uno a nivel nacional.
Cabe recordar que en el mes de febrero, el asesinato de Marbella, una joven de 20 años que laboraba como despachadora en una gasolinera para pagar sus estudios universitarios, conmocionó a Tijuana. El 8 de febrero Marbella fue hallada sin vida en un basurero clandestino de la Colonia El Tecolote.
En el Código Penal Federal, el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece que se comete el delito de feminicidio, quien prive de la vida a una mujer por razones de género.