La Dirección de Bomberos de Tijuana está en proceso de adquirir equipo especializado para atender emergencias en edificios verticales, así como la capacitación de su personal en este tipo de situaciones.
Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos Tijuana, mencionó que los servicios de emergencia en edificios verticales son pocos, pero los tragafuegos deben de estar capacitados para poder atender y solucionar el siniestro, el cual es muy diferente en las alturas.
“En Tijuana hay un crecimiento vertical que va muy rápido, también nosotros tenemos que ir a la par de ese crecimiento vertical en la capacitación y entrenamiento, y en la adquisición de equipo que se requiere”, declaró.
Mencionó que la corporación requiere cierto tipo de mochilas, las cuales contienen accesorios especiales para conectarse al sistema contra incendio que cuentan los edificios verticales de la ciudad.
“Tenemos que conseguir drones que tengan la capacidad de levantar una manguera o que tengan su propio depósito (de un líquido más potente que el agua) para poder mitigar o disminuir los incendios”, añadió Carrillo Venegas.
Comentó que el costo de estos oscila entre los 70 mil y 100 mil dólares, dependiendo del modelo.
En la actualidad, la Dirección de Bomberos maneja sólo drones para búsqueda, rescate o rastreo, pero ahora están buscando la forma de adquirir estos aparatos a través del apoyo del sector empresarial.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Invitó a los empresarios y sociedad en general a realizar donaciones a través del Patronato Pro Bomberos de Tijuana.
Carrillo Venegas comentó que la capacitación para atender incendios en edificios verticales, la reciben en ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Chicago, Boston y Los Ángeles, en donde hay expertos en atención de emergencias para ese tipo de edificaciones.
Añadió que de los 300 bomberos activos que hay en Tijuana, sólo 12 cuentan con la capacitación especializada, pero buscan que al menos 50 tomen estos cursos, mientras que el resto de la corporación tiene conocimientos básicos.