Tijuana se adentra a “la mayor ola de calor de este verano”

Se prevén temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en la Zona Costa y más de 40 en Mexicali

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · jueves 1 de septiembre de 2022

Desde hoy aumentaría la sensación térmica. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Este fin de semana Tijuana se enfrentará a lo que Protección Civil del estado consideró “la mayor ola de calor de este verano”.

Desde este lunes 29, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó mediante un comunicado de prensa que el impacto alcanzará a Baja California, el sur de California y otras zonas desde los primeros días de septiembre.

Se han invertido 322 millones de pesos en mantenimiento. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Adelantó que este fin de semana las temperaturas podrían aumentar entre 5 y 10 grados centígrados, golpeando principalmente la Zona Costa con más de 30 grados, y la capital Mexicali con más de 40.

Además para este jueves 1 de septiembre se pronostica una entrada de humedad que aumentará la sensación térmica en Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.

Durante los siguientes días, según los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), y del Servicio Meteorológico Nacional, en la Zona Costa se pueden esperar temperaturas máximas entre los 34 a los 36 grados centígrados.

Según el pronóstico climatológico, la siguiente semana las temperaturas en Tijuana continuarán superando los 30 grados centígrados.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez mencionó que ante este pronóstico serán habilitados diversos albergues temporales para recibir a personas en condición de calle y migrantes.

“En caso de ellas querer acercarse a un albergue y tener ciertas condiciones para que sobrevivan en esta época de calor”, dijo.

El gobierno de la ciudad no ha establecido cuáles refugios temporales se habilitarán, pero la primera edil señaló que serán los municipales.

Caballero Ramírez declaró que se utilizarán los albergues “que ya tenemos, porque realmente no nos damos abasto y no tenemos otras instalaciones”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Enrique Lucero Vázquez, director municipal de atención al migrante del Ayuntamiento, indicó que propondrá la instalación de zonas de hidratación.

Estas probablemente se ubiquen en las unidades deportivas municipales Benito Juárez y Reforma, las cuales han sido habilitadas en otras ocasiones como albergues temporales.

“Las unidades deportivas que sean zonas de hidratación, que cuenten con agua, bebidas hidratantes y una carpa para que se resguardan del calor aquellas personas que estén en situación de calle”, mencionó el director Vázquez.

El director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, mencionó que acudir a la playa para escapar de las altas temperaturas puede no ser la mejor opción.

“No es una playa segura por los tipos de corrientes que tenemos, a parte, nada más cambia la temperatura y tenemos mucha visita de mantarrayas y eso hace que pique a las personas”, dijo.

Dijo que en un fin de semana habitual acuden entre tres mil y cuatro mil visitantes, pero con las altas temperaturas este número se duplica.

“Esa parte nos preocupa, de tanta gente que haya niños perdidos, gente que se meta al agua”, apuntó.

Carrillo Venegas también llamó a la población para que no acuda a las presas, ya que no son lugares recreativos, son inseguros y no hay vigilancia de ningún ámbito.

“De entrada, traten de no ir y si van, no ingresar al agua, que es un agua estancada que se comporta totalmente diferente y eso ha provocado ahogamientos de personas”, expuso.

No todas las viviendas podrán ser reparadas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Para evitar incendios repentinos, la Dirección de Bomberos recomienda mantener los predios limpios, evitar acumulación de basura y escombros, remover todo tipo de vegetación seca, basura o desechos inflamables y deshacerse de ellos.

Protección Civil del estado también aconsejó limitar la exposición a los rayos del sol, principalmente entre las 10:00 de la mañana y las 16:00 horas, utilizar manga larga y ropa holgada en colores claros, protector solar, lentes y sombrero, mantenerse hidratados y evitar bebidas alcohólicas y azucaradas.

En caso de presentar síntomas de golpe de calor, como mareo, sudoración excesiva al principio, después falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, aceleración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza, entre otros, se debe buscar ayuda inmediata.