Tijuana.- La ciudad de Tijuana se mantiene a la expectativa tras el fin del Título 42, ya que el pronóstico de autoridades mexicanas y estadounidenses acerca de un posible arribo e intento de cruce masivo no se cumplió por completo.
La atención se concentró en los centenares de personas que desde hace días comenzaron a cruzar el muro fronterizo para solicitar asilo en Estados Unidos y se entregaron a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), entre los cercos que dividen ambos países.
Agentes norteamericanos realizaron en los días previos dos simulacros para contener ese posible cruce masivo en la garita vehicular de San Ysidro, pero eso no ocurrió al menos este jueves 11 de mayo.
La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez dijo este jueves, horas antes del fin del Título 42, que el Ayuntamiento de Tijuana sólo reforzará seguridad en la Zona Centro y las inmediaciones de la garita de San Ysidro porque la responsabilidad es de la administración estatal a cargo de Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Ella trae la estrategia principal, no quisiera decir algo que fuera a contrarrestar el trabajo que están haciendo y cómo lo va a manejar el estado y la federación”, declaró.
Las autoridades federales también serán las responsables de prevenir que se instale un nuevo campamento de personas en contexto de movilidad en las inmediaciones de la garita El Chaparral como ocurrió en 2021, indicó.
“Ya cumplí con despejar El Chaparral, me imagino que mandarán resguardar El Chaparral y yo esperaría que me giren las instrucciones. En caso de necesitar ayuda, intervendré”, manifestó Caballero Ramírez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por el momento, dijo, en la garita de El Chaparral hay una unidad de la Policía Municipal con dos agentes haciendo rondines.
“Yo supongo que no va a ser suficiente, se necesitaría más”, añadió la alcaldesa Caballero Ramírez.
Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, mencionó que hay presencia de la Guardia Nacional en el muro fronterizo y allí permanecían hasta la tarde del jueves los solicitantes de asilo.
Indicó que darán parte a la Policía Municipal para que realicen rondines y adviertan a las personas para que no compren alimentos a sobreprecio.
“Vamos a ver qué pasa en los siguiente días, si esto se normaliza con la presencia de la Guardia Nacional o si empieza a crecer. Vamos a hacer un operativo de información, prevención y si podemos dar algunos insumos por parte del Ayuntamiento, también lo haremos”, mencionó.
En caso de que los albergues se desborden por el retorno de personas desde Estados Unidos el gobierno de la ciudad podría habilitar un espacio emergente para darles refugio, pero hasta este jueves no ha despuntado la llegada de más personas.
“Con Título o sin Título 42, los migrantes van a venir, la migración es forzada, por cuestiones de violencia, inseguridad, vida o muerte, entonces todos los días van a llegar migrantes”, declaró.