Notimex
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde que inició el trabajo de la Guardia Nacional no ha habido reporte de agravamiento de violencia en Minatitlán, Veracruz, y llamó a integrar un frente común con el Poder Judicial para evitar la corrupción y la impunidad en el combate a la delincuencia.
Tras subrayar que hay una evaluación permanente del despligue de los elementos de la Guardia Nacional, afirmó que la presencia de esta institución en Minatitlán, luego de los hechos del mes pasado, ha permitido que los casos de violencia no aumenten.
En su conferencia de prensa de la mañana, el Ejecutivo federal reconoció que en Tijuana, Baja California, hubo un repunte en la cifra de homicidios, pues luego de un bajar de 20 casos por día a tres o cuatro en promedio, ayer se registraron 10 incidentes de este tipo, pero dijo que ya se atiende esta situación.
Dijo que diario se evalúa el actuar de la Guardia Nacional, ayer se salió de control los homicidios en Tijuana, pero hubo “tan sólo ayer 10 homicidios”.
Llegamos a tener 20 en un día y luego empezamos a reducir el número, pero lo de ayer son circunstancias que se presentan
En cuanto a los casos de corrupción en el Poder Judicial, aseguró que han hablado con magistrados de la Suprema Corte para que atiendan el comprotamiento de sus integrantes, no sólo federales, sino estatales también.
En ese sentido, dio a conocer que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocará a una reunión con representantes de los Triubunales de Justicia de los estados, a fin de integrar un frente común para impedir la impunidad y que el delincuente no pueda salir de la cárcel porque está mal integrada la averiguación.
Esta situación ocurre por una cuestión técnica o de procedimiento que favorece la impunidad, “es un asunto de criterio, pero no es un asunto de leyes, sino de sentido común. Lo importante es que nos estamos poniendo de acuerdo para que no haya impunidad”, puntualizó.